¿Biomarcadores pronósticos? | 31 OCT 20

Marcadores inflamatorios y metabólicos en el primer episodio de psicosis

Resultados clínicos a largo plazo: un estudio longitudinal utilizando registros médicos electrónicos
Autor/a: Emanuele F.Osimo, Benjamin Perry, Rudolf Cardinal, et al. Fuente: Brain, Behavior, and Immunity https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.09.011 Inflammatory and Cardiometabolic Markers at Presentation with First Episode Psychosis and Long-term Clinical Outcomes: a longitudinal study using electronic health records

Marcadores inflamatorios y cardiometabólicos al momento de la presentación del primer episodio de psicosis y resultados clínicos a largo plazo: un estudio longitudinal utilizando registros médicos electrónicos

Aspectos destacados

  • Aproximadamente el 60% de los pacientes con un primer episodio de psicosis mostraron un resultado clínico psiquiátrico favorable a largo plazo (es decir, el alta a la atención primaria).
     
  • Los pacientes que mostraron resultados favorables versus desfavorables no difirieron en términos de características demográficas o diagnóstico psiquiátrico ICD-10.
     
  • Los niveles de triglicéridos iniciales, así como los recuentos de monocitos, linfocitos y plaquetas mostraron una asociación directa con un resultado desfavorable (es decir, la necesidad de atención psiquiátrica especializada continua).
     
  • Un recuento de basófilos y una relación basófilos: linfocitos más altos se asociaron con un resultado favorable.
     
  • Los niveles de PCR y el IMC iniciales no se asociaron con el resultado psiquiátrico a largo plazo.

Introducción

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a aproximadamente 40 millones de personas en todo el mundo (Saha et al., 2005). La intervención temprana en la psicosis representa actualmente el estándar de oro de la atención para las personas que presentan un primer episodio de psicosis (FEP) (McGorry, 2015).

En este modelo, un equipo multidisciplinario especializado brinda intervenciones farmacológicas y psicológicas, apoyo familiar y social, apoyo con el empleo y controles de salud física por hasta 5 años a los pacientes diagnosticados con PEP, reduciendo así la duración de la psicosis no tratada ( Marshall et al., 2005) y mejorando los resultados psiquiátricos a largo plazo (Penttilä et al., 2014, Perkins et al., 2005).

Los pacientes con FEP que reciben atención de los servicios de EI (EIS) tienen una perspectiva generalmente positiva. La evidencia previa sugiere que el 42% tiene un "buen resultado", como la remisión, y el 27%, "malos resultados", como la necesidad de recibir más atención secundaria (especializada) (Menezes et al., 2006). Además, el 13,5-19,2% muestra el mejor resultado posible, es decir, la recuperación completa (Jääskeläinen et al., 2013, Wunderink et al., 2009).

Actualmente es difícil predecir el pronóstico de un paciente individual con FEP en el momento de la presentación a un EIS. Los estudios existentes han informado que ciertos factores de línea de base se asocian con un curso / resultado clínico deficiente posterior, como la larga duración de la psicosis no tratada (Penttilä et al., 2014, Perkins et al., 2005), el mal funcionamiento premórbido (White et al. ., 2009), síntomas negativos basales predominantes (White et al., 2009), coeficiente intelectual más bajo (Leeson et al., 2009) y abuso de sustancias persistente (Barnett et al., 2007).

Los biomarcadores podrían ayudar a predecir mejor los resultados del tratamiento en pacientes con FEP. Existe evidencia transversal de que los pacientes con FEP sin tratamiento previo muestran evidencia de inflamación, incluidos niveles elevados de proteína C reactiva (PCR) y citocinas inflamatorias (Pillinger et al., 2018), recuentos elevados de neutrófilos y monocitos (Jackson y Miller, 2019). ) y una proporción elevada de neutrófilos a linfocitos o NLR (Moody y Miller, 2018).

De manera similar, la evidencia metaanalítica sugiere alteraciones metabólicas en la FEP, como tolerancia alterada a la glucosa, resistencia a la insulina (Perry et al., 2016) y triglicéridos altos (Pillinger et al., 2017).

Los estudios que muestran una asociación longitudinal entre la inflamación infantil y el riesgo futuro de psicosis en la edad adulta proporcionan evidencia de que los marcadores inflamatorios elevados en pacientes con psicosis no es solo una consecuencia de su enfermedad (Khandaker et al., 2014, Metcalf et al., 2017, Wium- Andersen et al., 2014). Además, los estudios de aleatorización mendeliana también apoyan una asociación potencialmente causal entre el recuento de linfocitos, los niveles de IL-6 y PCR y la psicosis (Astle et al., 2016, Hartwig et al., 2017; Khandaker et al., 2017).

Recientemente, Nettis y sus colegas informaron que una combinación de marcadores inflamatorios (PCR alta) y cardiometabólicos (triglicéridos elevados e índice de masa corporal (IMC)) al inicio del estudio podría ayudar a predecir los resultados clínicos en el seguimiento de aproximadamente un año en una pequeña muestra de 42 pacientes con FEP (Nettis et al., 2019).

Este estudio tiene como objetivo ampliar estos hallazgos potencialmente útiles desde el punto de vista clínico al incluir una muestra más grande de pacientes de un EIS, incluyendo un conjunto más grande y más detallado de variables predictoras, y al extender la duración del seguimiento.

En este estudio, examinamos las asociaciones longitudinales entre los marcadores inmunes y cardiometabólicos al inicio del estudio y los resultados clínicos a los 1-5 años en pacientes con FEP utilizando datos clínicos del mundo real de registros médicos electrónicos (HCE) de un EIS en Inglaterra. También exploramos las posibles correlaciones entre los marcadores cardiometabólicos e inmunes en FEP.


Resumen

Aproximadamente un tercio de los pacientes que presentan un primer episodio de psicosis necesitan apoyo a largo plazo, pero hay una comprensión limitada de los factores sociodemográficos o biológicos que predicen este resultado. Utilizamos historias clínicas electrónicas de una cohorte naturalista de pacientes consecutivos remitidos a una intervención temprana en el servicio de psicosis para abordar esta cuestión.

Extrajimos datos demográficos (edad, sexo, etnia y estado civil), inmunes (medidas de recuento diferencial de células y proteína C reactiva (PCR)) y metabólicos (colesterol, triglicéridos, glucosa, hemoglobina glucosilada, presión arterial, índice de masa corporal ( IMC)) factores al inicio del estudio y la necesidad subsiguiente de atención psiquiátrica secundaria (especializada) a largo plazo.

De 749 pacientes con datos de resultados disponibles, 447 (60%) tuvieron un buen resultado y fueron dados de alta a la atención primaria, mientras que 302 (40%) requirieron seguimiento por parte de los servicios secundarios de salud mental, lo que indica un peor resultado.


Selección de muestras.
EI: intervención temprana; N: tamaño de la muestra

La necesidad de atención médica mental secundaria continua se asoció con niveles altos de triglicéridos (razón de probabilidades ajustada / OR = 7,32, IC del 95%: 2,26 a 28,06), relación de basófilos: linfocitos baja (OR ajustada = 0,14, IC del 95%: 0,02 a 0,58) y recuento alto de monocitos (OR ajustado = 2,78, IC del 95%: 1,02-8,06) al inicio.

Las asociaciones de basófilos basales (OR no ajustado = 0,27 por DE, IC del 95% 0,10 a 0,62) y recuentos de plaquetas (OR no ajustado = 2,88, IC del 95% 1,29 a 6,63) se atenuaron tras el ajuste del IMC.

Los niveles de PCR o IMC iniciales no se asociaron con resultados psiquiátricos a más largo plazo.


Medidas de marcadores cardio-metabólicos basales en grupos con evolución clínica / evolución de la enfermedad buena y mala en el seguimiento. Leyenda: La figura describe las medidas de marcadores cardiometabólicos basales en la muestra de IE por resultado clínico. Los diagramas de caja muestran la mediana y el rango intercuartílico, y la forma exterior del violín muestra la distribución de densidad. El alta a la atención primaria representa un buen resultado (verde azulado); requerir atención especializada al alta representa un peor resultado (rojo). El número de pacientes (N) se indica para cada marcador. La línea de puntos naranja representa el valor de rango de referencia más alto, la línea de puntos azul el valor de rango de referencia más bajo para cada marcador.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024