¿Factor protector? | 31 AGO 21

Uso diario de anteojos y susceptibilidad a la infección por SARS-CoV2

Los usuarios diarios de anteojos pueden ser menos susceptibles al COVID-19
Autor/a: Weibiao Zeng, MS; Xiaolin Wang, MS; Junyu Li, MS; et al Association of Daily Wear of Eyeglasses With Susceptibility to Coronavirus Disease 2019 Infection
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Protección ocular y riesgo de enfermedad por coronavirus 2019 ¿El uso de protección ocular mitiga el riesgo en entornos públicos que no son de atención médica?

La transmisión del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el patógeno que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), continúa en muchos países y comunidades de todo el mundo. Hasta que se disponga de una o más vacunas o agentes terapéuticos eficaces, las medidas básicas de prevención de infecciones, como el enmascaramiento universal, el distanciamiento físico y la higiene de las manos, ofrecen la protección más conocida contra la enfermedad.

En entornos de atención de la salud, la protección ocular es un parte importante del conjunto de equipo de protección personal (EPP) recomendado para el personal de atención médica de primera línea que entra en contacto cercano y prolongado con pacientes, incluidos aquellos que están infectados con SARS-CoV-2.

Se usa protección para los ojos, como gafas protectoras o una careta con una máscara o un respirador que cubre la nariz y la boca protege los ojos y las membranas mucosas del personal de atención médica del virus, que puede ser transmitido por gotitas respiratorias que contienen virus, posiblemente por partículas virales transportadas por el aire en núcleos de gotitas más pequeños, o al tocarse la cara o ojos con manos contaminadas con virus.

Sin embargo, hasta la fecha, las pautas de salud pública no recomiendan que los miembros del público, fuera del entorno de atención médica, usen ningún tipo de protección para los ojos además del uso de una máscara, el distanciamiento físico y el lavado de manos.

Zeng et al describen un estudio de pacientes en la provincia de Hubei, China, al comienzo de la pandemia en el que encontraron que, entre un grupo de 276 pacientes ingresados ​​en un hospital con COVID-19 confirmado por laboratorio , la proporción de pacientes que informaron usar anteojos habitualmente más de 8 horas al día fue menor que en la población general. A partir de estos datos, los autores concluyen que usar anteojos más de 8 horas al día puede proteger contra la infección por SARS-CoV-2, y plantean la hipótesis de que esto puede deberse a que los anteojos actúan como una barrera que reduce la frecuencia con la que las personas se tocan el cuerpo. ojos

Aunque es tentador concluir de este estudio que todas las personas deben usar anteojos, gafas protectoras o un protector facial en público para protegerse los ojos y a ellos mismos del COVID-19, desde una perspectiva epidemiológica, debemos tener cuidado de no inferir una relación causal de un solo estudio observacional. El estudio demuestra una aparente asociación inversa entre el uso rutinario de anteojos y el riesgo de COVID-19 posterior. Los estudios observacionales como éste, sin embargo, tienen limitaciones inherentes debido a la posibilidad de diversas formas de sesgo en los datos del estudio y posibles variables de confusión.

Es de destacar que los autores reconocen varias limitaciones al diseño del estudio, incluido el hecho de que los datos para el grupo de comparación de la población general se obtuvieron de un estudio que tuvo lugar décadas antes en una región diferente de China. Los resultados del estudio pueden ser engañosos debido a las variables de confusión, y puede haber una explicación alternativa para los hallazgos si, por ejemplo, el uso de anteojos está asociado con otro factor desconocido y no medido asociado con el riesgo de COVID-19. Si este es el caso, sería incorrecto concluir que el uso de anteojos reduce la susceptibilidad de una persona al COVID-19 o recomendar que las personas comiencen a usar protección para los ojos en público para evitar la adquisición del COVID-19.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024