Duelo social | 13 JUL 20

Por cada muerte de COVID-19, 9 familiares cercanos quedan en duelo

El multiplicador de duelo muestra que más de un millón de estadounidenses han perdido a un familiar

UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA

Un nuevo análisis revela que más de un millón de estadounidenses han sido arrastrados por la ola de dolor resultante de la pandemia de COVID-19.

Usando un nuevo indicador que llaman el "multiplicador de duelo", los investigadores encontraron que, en promedio, cada muerte de COVID-19 corresponde a aproximadamente 9 personas que han perdido a un abuelo, padre, hermano, cónyuge o hijo. Con un estimado de 137.871 vidas perdidas, eso corresponde con casi 1.22 millones de personas que han perdido una relación cercana.

El análisis fue publicado en PNAS.

"Ya más de un millón de estadounidenses tendrán un agujero en su familia para siempre", dijo la autora del estudio Emily Smith-Greenaway, profesora asociada de sociología y ciencias espaciales en el Colegio de Letras, Artes y Ciencias Dornsife de la USC. "En solo unos pocos meses, más de un millón de estadounidenses han experimentado una pérdida irremplazable que no solo los deja en duelo y posiblemente traumatizados, sino que puede tener consecuencias económicas y de salud duraderas para ellos y para otros en su familia".

Al centrar la atención en la carga de duelo de COVID-19, los autores del estudio dicen que quieren recordar a los estadounidenses que, incluso cuando la pandemia disminuya, dejará a muchos afligidos a su paso. Debido a que muchas personas que murieron eran simultáneamente cónyuge, padre, abuelo, hermano e hijo, el costo colectivo de la crisis es mucho mayor cuando se considera a todas las personas afligidas por cada muerte.

Los investigadores dicen que su multiplicador de duelo COVID-19 también ha proporcionado una imagen más clara de cómo la crisis está afectando a diferentes grupos raciales y étnicos, así como a diferentes grupos de edad.

Aunque existe un fuerte gradiente de edad en las hospitalizaciones y muertes por COVID-19, los autores del estudio dicen que su trabajo demuestra que los jóvenes no están ilesos. En cambio, sufren la muerte súbita de sus padres y abuelos.

Además, los datos de mortalidad de COVID-19 específicos de la raza demuestran cómo los afroamericanos se ven desproporcionadamente afectados por el duelo de COVID-19, que según los autores del estudio exacerbarán las desigualdades raciales en los EE. UU.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024