"Abrir juegos deportivos puede ser una idea terrible" | 19 JUN 20

Las ciudades con espectáculos deportivos tienen más muertes por gripe

Vinculan un aumento en las muertes por gripe estacional a las ciudades de EE. UU. con equipos deportivos profesionales.
Autor/a: Cardazzi, Alexander and Humphreys, Brad R. and Ruseski, Jane E. and Soebbing, Brian and Watanabe, Nicholas Fuente: Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3628649 Professional Sporting Events Increase Seasonal Influenza Mortality in US Cities

Universidad de West Virginia

Las ligas deportivas pueden considerar pedir un tiempo de espera para reabrir sus puertas a los fanáticos, según una nueva investigación dirigida por la Universidad de West Virginia que vincula un aumento en las muertes por gripe estacional a las ciudades de EE. UU. con equipos deportivos profesionales.

Analizando los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 hasta 2016, los economistas de WVU descubrieron que las muertes por gripe aumentaron entre un 5 y un 24 por ciento durante las temporadas de la NFL, NBA, NHL y MLB, con el mayor aumento para los juegos de NHL.

La investigación comenzó en marzo cuando organizaciones, como la NBA, suspendieron el juego debido al brote de COVID-19 en los EE. UU. Humphreys se intrigó aún más después de leer sobre un juego de fútbol en Italia que se cree que fue un catalizador para aumentar los casos positivos de ese país .

Dado que se cree que COVID-19 es más contagioso y mortal, el profesor de economía Brad Humphreys tiene un mensaje para las ligas deportivas hasta que haya una vacuna disponible o exista inmunidad colectiva: "No permita que los fanáticos vuelvan a los juegos".

"Abrir juegos deportivos profesionales para los fanáticos es probablemente una idea terrible, en términos de salud pública", dijo Humphreys, uno de los autores del artículo "Los eventos deportivos profesionales aumentan la mortalidad por influenza estacional en las ciudades de Estados Unidos". "Estás justo encima de las personas y todos gritan, gritan, chocan y abrazan. Y tienes gente comiendo y bebiendo. Podrías ponerte el virus directamente en la boca. La conclusión es que necesitamos estar mucho cuidado si estamos considerando abrir juegos a los fanáticos".

Los coautores de Humphreys en WVU incluyen a Jane Ruseski, profesora asociada de economía, y Alexander Cardazzi, Ph.D. estudiante.

Los investigadores examinaron ciudades que introdujeron una nueva franquicia deportiva de las cuatro grandes ligas durante el período de 54 años.

La bienvenida a nuevos equipos en todas las ligas condujo a un aumento en la mortalidad por gripe, según el informe.

"Encontramos datos que informaron la mortalidad por gripe por ciudad por semana desde la década de 1960", dijo Humphreys. "Decidimos que el mejor experimento era tratar de ver qué sucedía cuando una ciudad tenía un nuevo equipo deportivo profesional en comparación con las ciudades que no lo tenían. Al final resultó que, después de que un nuevo equipo deportivo profesional llegó a una ciudad, esa temporada de gripe y cada temporada de gripe después, más personas murieron de gripe.

"No son una o dos personas que mueren. Esto se acerca más a 30 o 40 muertes adicionales por gripe durante el transcurso de la temporada de gripe. Cuando se convierte en un virus que es más fatal como COVID-19, podríamos estar hablando de cientos de muertes adicionales debido a estos juegos ".

El estudio también mostró una disminución en las muertes por gripe en ciudades de EE. UU. durante los paros de la temporada. Eso significa que las ciudades informaron menos muertes por gripe durante el cierre patronal de la NBA de 2011 y la huelga de la NFL de 1982.

La investigación comenzó en marzo cuando organizaciones, como la NBA, suspendieron el juego debido al brote de COVID-19 en los EE.UU.

El 19 de febrero, el día de un partido de fútbol entre Atalanta y Valencia, solo habìa tres casos confirmados en el país de Italia. Dos semanas después, ese número aumentó a 997, justo en Bérgamo, al noreste de Milán y hogar del equipo de Atalanta.

"En ese momento, tenían la tasa de mortalidad más alta en cualquier parte del mundo", dijo Humphreys. "Ese juego sirvió como un evento superdifusor".

La NBA y la NHL planean reanudar sus temporadas este verano, pero sin la asistencia de fanáticos. De hecho, los jugadores de la NBA tendrán la opción de usar un anillo inteligente Oura que detecta los primeros signos del nuevo coronavirus, que es parte de la investigación del Instituto de Neurociencia Rockefeller de WVU.

Los detalles de las próximas temporadas de MLB y NFL siguen siendo inciertos.

Los economistas esperan que esta investigación oportuna no solo ayude a informar las decisiones políticas de reapertura de la liga deportiva, sino también a reuniones masivas en general, como conciertos, conferencias y convenciones.

"Algunas personas dirán: 'Oh, pero todos pueden usar una máscara'", dijo Humphreys. "Pero has visto cómo la gente está cumpliendo con eso, ¿verdad? Y si estas arenas están a plena capacidad, el distanciamiento social no está sucediendo".

Un modelo COVID-19 utilizado anteriormente por la Casa Blanca proyecta que más de 200.000 estadounidenses podrían morir por el virus en octubre. Hasta el miércoles por la noche, 119.000 personas murieron por el nuevo coronavirus en los Estados Unidos, con un total de 2.2 millones de casos positivos.

"Nuestros resultados revelan que traer de vuelta a los fanáticos a los juegos sería un gran error", dijo Humphreys.

"Imagine que alguien va a un juego y se sienta en las gradas y luego ve a ver a la abuela en el hogar de ancianos. Esperemos hasta que tengamos una vacuna o alcancemos la inmunidad del rebaño".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí