Solo se utilizará la inyectable tipo Salk | 01 JUN 20

Nuevo plan de vacunación contra la poliomielitis

Se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin
Fuente: Agencia Telam 

Ministerio de Salud de la Nación

¿Cómo se previene la poliomielitis?

No tiene tratamiento pero se puede prevenir a través de la vacunación.

Existen vacunas seguras y eficaces contra la polio. Argentina ha avanzado en el reemplazo de la vacuna OPV o Sabín vilente por la vacuna IPV o Salk ya que es un paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio.

Por eso, a partir del 01/06/20, el esquema de vacunación se compone por 3 dosis de vacuna IPV o Salk: a los 2, 4 y 6 meses de edad y un único refuerzo al ingreso escolar con vacuna IPV o Salk.

Estrategia de vacunación

    1era dosis: 2 meses de vida con IPV o Salk
    2da dosis: 4 meses de vida con IPV o Salk
    3era dosis: 6 meses de vida con IPV o Salk
    Refuerzo: a los 5-6 años (edad de ingreso a la escuela primaria) con IPV o Salk

Gracias a la vacunación contra la polio, no se registraron casos de poliomielitis en Argentina desde 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de polio en 1994.

Se espera, en el futuro cercano, que la poliomielitis haya sido la segunda enfermedad en ser erradicada del mundo (después de la viruela) y luego de un tiempo prudencial (aún no definido), la vacunación antipoliomielítica pueda suspenderse.

Agencia Telam

Desde este lunes se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk, anunció la titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Mirta Roses. "Estamos a un pasito de erradicar la segunda enfermedad del mundo, después de la viruela", agregó Carla Vizzotti.

A partir de mañana se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk, medida que las autoridades sanitarias de la Nación calificaron como "un hecho histórico", según informó este domingo Mirta Roses, titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

"Hoy estamos todos muy emocionados al darle la despedida a las gotitas que nos ayudaron terminar con la polio y que usamos en el país en operativos masivos desde el año 1971", dijo Roses, quien participó del habitual reporte matutino del Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país.

La especialista, quien también es Directora Emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que de ahora en más se utilizará sólo la vacuna inyectable tipo Salk, más completa que la Sabin y con menos posibilidades de generar complicaciones derivadas del propio virus que se utiliza en su elaboración.

De acuerdo a la resolución 814 del 22 de abril, el Ministerio decidió modificar el esquema de vacunación siguiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El año pasado, según datos de la OMS, en todo el mundo se notificaron 156 casos de polio y en sólo dos países, Afganistán y Pakistán, la enfermedad sigue siendo endémica.


Mirta Roses

En Argentina, el último caso registrado de poliomielitis fue en 1984, mientras que diez años después, en 1994, la región de las Américas fue la primera en ser declarada libre de la enfermedad.

Se estima, de acuerdo a datos de la OMS, que la vacuna pudo evitar más de 16 millones de casos de parálisis por el virus.

El futuro

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023