La profesión y la vulnerabilidad | 12 JUL 20

Ya que estamos, podríamos demandar al médico

¿Qué otros profesionales son tan vulnerables como los médicos?
Autor/a: Carlos Horacio Spector 

La sensación de desvalimiento y desolación que lo invadía se asemejaba a un duelo. Sufría la paralizante impotencia de no poder hacer nada para afrontar una situación que consideraba injusta e inmerecida. Sabía que en algún momento ella podría ocurrirle por ser médico, por tratar pacientes graves a veces mediante los insuficientes recursos disponibles y aplicar tratamientos de resultados con frecuencia inciertos. Pero a pesar de ello, cuando se produjo en la realidad, en el momento en que el oficial de justicia se presentó en su consultorio con un expediente cuya recepción debió firmar antes de leerlo, la ansiedad le generó un malestar que le obligó a sentarse para no perder la estabilidad.

Firmó un recibo, despidió al funcionario y leyó la carátula. Vio el nombre del paciente más difícil que tuvo que operar durante toda su carrera, por quien más se preocupó, el que lo mantuvo más horas desvelado, cuya familia fue la más agradecida de cuantas conoció a lo largo de su prologada e intensa trayectoria profesional. Todo le parecía irreal. El resultado adverso que generó la demanda fue el efecto indeseado de una eventualidad imprevisible, no de su esmerada aunque parcialmente infructuosa intervención. Sin embargo parecía que se lo hacía responsable de un fracaso de la biología. Aun así, conservaba la esperanza de que se lo citara como testigo, hasta que la lectura de las primeras páginas le confirmó sus peores sospechas: se lo demandaba por haber hecho supuestamente un daño o no haber hecho lo suficiente; no sabía qué más, porque se le nublaron la vista y el entendimiento, y ya no comprendía las crípticas palabras acusadoras.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021