Organizarse para proteger al personal y a los clientes | 23 JUN 20

Recomendaciones de los CDC para las farmacias durante la pandemia de COVID-19

Esta guía se aplica a todo el personal de farmacia para minimizar su riesgo de exposición al virus y reducir el riesgo para los clientes durante la pandemia de COVID-19
2
2

Como una parte vital del sistema de salud, las farmacias juegan un papel importante en el suministro de medicamentos, terapias, vacunas y servicios de salud críticos al público. Es importante garantizar la función continua de las farmacias durante la pandemia de COVID-19.

Durante la pandemia, el personal de farmacia puede minimizar su riesgo de exposición al virus que causa COVID-19 y reducir el riesgo para los clientes al usar los principios de prevención y control de infecciones y distanciamiento social.

Aconsejar al personal que está enfermo que se quede en casa

  • Asegúrese de que el personal de la farmacia que tiene fiebre o síntomas respiratorios permanezca en casa y lejos del lugar de trabajo hasta que se haya recuperado.
     
  • Asegúrese de que las políticas de licencia por enfermedad sean flexibles, no punitivas y consistentes con la guía de salud pública y que los empleados conozcan y entiendan estas políticas.

Llenado de recetas

Aunque el proceso real de preparación de medicamentos para la dispensación no es una actividad directa de atención al paciente, los otros componentes de la dispensación de medicamentos, como la ingesta de medicamentos recetados, el asesoramiento al paciente o la educación del paciente, pueden exponer al personal de la farmacia a personas que pueden tener enfermedades respiratorias.

Además de seguir la orientación en el lugar de trabajo, el personal de farmacia debe:

Proporcione desinfectante de manos en los mostradores para el uso de los clientes y tenga acceso suficiente y fácil a agua y jabón o desinfectante de manos para el personal.

Aliente a todos los prescriptores a enviar pedidos de recetas por teléfono o electrónicamente. La farmacia debe desarrollar procedimientos para evitar el manejo de recetas en papel, de acuerdo con las leyes estatales, regulaciones u órdenes ejecutivas apropiadas.

Preparar y dispensar recetas no requiere el uso de equipo de protección personal (PPE) 

  • Después de que se haya preparado una receta, el medicamento empaquetado se puede colocar en un mostrador para que el cliente lo recupere, en lugar de entregarlo directamente al cliente.

Otras estrategias para limitar el contacto directo con los clientes incluyen:

  • Evite manejar seguros o tarjetas de beneficios. En su lugar, haga que el cliente tome una fotografía de la tarjeta para procesarla o lea en voz alta la información que se necesita (en una ubicación privada para que otros clientes no puedan escucharla).
     
  • Evite tocar objetos que hayan sido manipulados por los clientes.
     
  • Si debe ocurrir la transferencia de artículos, el personal de la farmacia debe lavarse las manos después con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.
     
  • Siempre deben evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

 

Use estrategias para minimizar el contacto cercano entre el personal y los clientes y entre los clientes:

  • Utilice los controles mecánicos donde interactúan el cliente y el personal de la farmacia, como el mostrador de la farmacia, para minimizar el contacto cercano.
     
  • Minimice el contacto físico con los clientes y entre clientes.
     
  • Mantenga el distanciamiento social (2 metros entre individuos) para las personas que ingresan a la farmacia tanto como sea posible.
     
  • Use señalización / barreras y marcadores de piso para indicar a los clientes que esperan que se mantengan a 2 metros de distancia del mostrador, otras interfaces de clientes y de otros clientes y personal de farmacia.
     
  • Para protegerse contra las gotas de la tos o los estornudos, instale una sección de plástico transparente en el área de contacto del cliente para proporcionar protección de barrera (por ejemplo, material de tipo Plexiglas o lámina de plástico transparente).
     
  • Configure con una abertura de paso en la parte inferior de la barrera para que las personas puedan hablar o compartir elementos, si es posible.
     
  • Limpie y desinfecte con frecuencia todos los mostradores de atención al cliente y las áreas de contacto con el cliente.
     
  • Limpie y desinfecte objetos y superficies que se tocan con frecuencia, como estaciones de trabajo, teclados, teléfonos y pomos de las puertas.
     
  • Para desinfectar, use productos que cumplan con los criterios para usar contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, y que sean apropiados para la superficie.
     
  • Suspenda el uso de revistas y otros artículos compartidos en las áreas de espera de farmacias.
     
  • Asegúrese de que el área de espera se limpie regularmente.
     
  • Para las farmacias con una clínica minorista ubicada en el mismo lugar, use letreros para pedir a los clientes que tienen síntomas respiratorios que esperen su cita en una parte específica de la tienda.
     
  • Promueva el uso de registros de pago de autoservicio y límpielos con frecuencia.
     
  • Tenga toallitas desinfectantes y desinfectantes para manos en los lugares de registro para uso de los clientes.

 

Use controles administrativos, como protocolos o cambios en las prácticas, políticas o procedimientos de trabajo, para mantener separados al personal y a los clientes:

  • Promueva el distanciamiento físico desviando a la mayor cantidad posible de clientes a las ventanillas, la recogida en la acera o la entrega a domicilio, siempre que sea posible.
     
  • Puede ser útil una señalización grande al aire libre que solicite a los clientes que utilicen la ventanilla de acceso directo o la recogida en la acera.
     
  • Incluya mensajes de texto o mensajes telefónicos automatizados que soliciten específicamente a los clientes enfermos que se queden en casa y soliciten la entrega a domicilio o que envíen a un familiar o amigo que recoja sus medicamentos.
     
  • Limite el número de clientes en la farmacia en cualquier momento para evitar aglomeraciones en el mostrador de la farmacia o en las áreas de pago.
     
  • Los farmacéuticos que brindan a los pacientes servicios de manejo de enfermedades crónicas, servicios de manejo de medicamentos y otros servicios que no requieren encuentros cara a cara deben hacer todo lo posible por usar estrategias telefónicas, de telesalud o de farmacias.
     
  • Cierre las unidades de presión arterial de autoservicio.

Reduzca el riesgo durante las pruebas de COVID-19 y otros servicios de atención de farmacia de contacto cercano.

Las farmacias que participan en las pruebas de salud pública para COVID-19 deben comunicarse con el personal de salud pública local y estatal para determinar qué personas cumplen con los criterios para la prueba. Los departamentos de salud estatales y locales informarán a las farmacias sobre los procedimientos para recolectar, almacenar y enviar las muestras de manera apropiada, incluso después del horario de atención o los fines de semana / días festivos. Algunas farmacias incluyen opciones de autocobro.

El personal de farmacia que realiza las pruebas COVID-19 y otros procedimientos de atención al paciente de contacto cercano que probablemente provocarán tos o estornudos, aerosolización (por ejemplo, pruebas de influenza y estreptococos) deben recibir el EPP adecuado.

El personal que usa respiradores debe estar familiarizado con el uso adecuado y seguir un programa completo de protección respiratoria que cumpla con el estándar de Protección Respiratoria de OSHA (29 CFR 1910.134).

El personal también debe tener capacitación en la colocación y colocación apropiada del equipo de PPE.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: