Una clasificación que cambia la práctica | 17 ABR 20

Neumonía COVID-19: ¿Diferentes tratamientos para diferentes fenotipos?

Los pacientes pueden presentarse de manera muy diferente: sin disnea (hipoxemia “silenciosa”) o notablemente disneicos
19
18
Autor/a: Luciano Gattinoni, Davide Chiumello, Pietro Caironi, Mattia Busana, Federica Romitti, Luca Brazzi & Luigi Camporota  Fuente: Intensive Care Med (2020). https://doi.org/10.1007/s00134-020-06033-2 COVID-19 pneumonia: different respiratory treatments for different phenotypes?
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

El panel de Surviving Sepsis Campaign recomendó recientemente que "los pacientes con ventilación mecánica con COVID-19 deben ser tratados de manera similar a otros pacientes con insuficiencia respiratoria aguda en la UCI [1]".

Sin embargo, la neumonía por COVID-19 [2], a pesar de caer en la mayoría de las circunstancias según la definición de ARDS de Berlín [3], es una enfermedad específica, cuyas características distintivas son hipoxemia severa a menudo asociada con una complacencia del sistema respiratorio casi normal (más de 50 % de los 150 pacientes medidos por los autores y confirmados por varios colegas en el norte de Italia).

Esta notable combinación casi nunca se ve en el SDRA grave.

Estos pacientes con hipoxemia severa a pesar de compartir una sola etiología (SARS-CoV-2) pueden presentarse de manera muy diferente:

  • Respiración normal (hipoxemia “silenciosa”)
  • Notablemente disneica; bastante sensible al óxido nítrico o no
  • Profundamente hipocápnica o normo / hipercápnica.
  • Sensible a la posición prona o no.

Por lo tanto, la misma enfermedad en realidad se presenta con una impresionante no uniformidad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021