Seguimiento de 20 años | 27 ABR 20

Morbilidad y mortalidad en relación con el tratamiento antipsicótico

Este estudio de cohorte tuvo como objetivo evaluar el riesgo de hospitalización debido a problemas de salud físic y el riesgo de mortalidad por todas las causas asociada con antipsicóticos
Autor/a: H. Taipale, A. Tanskanen, J. Mehtälä y colaboradores World Psychiatry. 2020 Feb;19(1):61-68

Introducción

Los antipsicóticos son efectivos para prevenir las recaídas de la esquizofrenia, pero generalmente se cree que su uso a largo plazo es perjudicial para el bienestar físico de los pacientes. Sin embargo, no hay estudios a largo plazo que hayan verificado esta opinión.

La mortalidad prematura persistente en la esquizofrenia también puede atribuirse al uso de antipsicóticos a largo plazo. Sin embargo, las revisiones sistemáticas recientes y los metaanálisis de ECA controlados con placebo a corto plazo han encontrado un riesgo de mortalidad alrededor del 30-50% menor en asociación con el uso de antipsicóticos en comparación con el no uso, aunque la duración del tratamiento no fue idéntica para brazos activos versus placebo en uno de estos estudios18, y el poder estadístico fue insuficiente para alcanzar una diferencia significativa en el otro17.

Grandes estudios observacionales también han reportado efectos beneficiosos de los antipsicóticos en la mortalidad por todas las causas, lo que se ha atribuido a comportamientos de estilo de vida más saludables, menos aumento del cortisol relacionado con la psicosis y una mayor prevención secundaria debido al compromiso con el sistema médico en pacientes tratados con antipsicóticos.

Faltan datos sobre la morbilidad física y la mortalidad a largo plazo asociadas con el uso de antipsicóticos, lo que sería un conocimiento crucial para una evaluación más profunda de la relación riesgo-beneficio a largo plazo del uso de estos medicamentos en el tratamiento de la esquizofrenia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021