¿Tiene valor pronóstico? | 03 ABR 20

Metaanálisis de troponina I en pacientes con COVID-19

Los pacientes con COVID-19 con enfermedad grave tenían niveles más altos de troponina
Autor/a: Giuseppe Lippi, Carl J. Lavie and Fabian Sanchis-Gomar Fuente: Progress in Cardiovascular Diseases Cardiac troponin I in patients with coronavirus disease 2019 (COVID-19): Evidence from a meta-analysis

Preguntas de estudio:

¿Los niveles de troponina predicen la gravedad clínica de los pacientes con infección por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)?

Métodos:

Los autores realizaron un metanálisis de estudios en los que se informan los niveles de troponina medidos en pacientes con COVID-19, junto con la gravedad de la enfermedad. Se identificaron cuatro estudios, tres de los cuales informaron troponina I de alta sensibilidad y solo uno informó mediciones convencionales de troponina I.

El resultado primario fue la enfermedad grave, que se definió de manera diferente según el estudio: ingreso a la unidad de cuidados intensivos en dos estudios, inicio del síndrome de dificultad respiratoria aguda en otro estudio y muerte en el último estudio.

Resultados:

Todos los estudios se realizaron en China y abarcaron un total de 341 pacientes, con 123 (36%) con enfermedad grave. La heterogeneidad entre los estudios fue muy alta (I2, 98%). Los pacientes con enfermedad grave tenían niveles de troponina significativamente más altos en comparación con aquellos con enfermedad más leve (diferencia de medias estandarizada de 25.6 ng / L; intervalo de confianza del 95%, 6.8-44.5 ng / L).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022