En todas las edades, regiones y en poblaciones urbanas y rurales | 19 MAR 20

Estados Unidos: fuerte aumento en las muertes relacionadas con la HTA

A pesar de la falta de síntomas obvios, no se debe ignorar la presión arterial alta, instan los investigadores
Fuente: Journal of the American College of Cardiology. Sharp Increase in Hypertension-Related Deaths in US, Study Finds

Si bien generalmente no tiene síntomas, la presión arterial alta o hipertensión tiene graves consecuencias para la salud. Las tasas de muertes relacionadas con la hipertensión han aumentado un 72% y un 20% en las zonas rurales y urbanas de los EE. UU., respectivamente, según una investigación presentada en la Sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología junto con el Congreso Mundial de Cardiología (ACC.20 / WCC).

La hipertensión se define por la guía ACC / AHA para la presión arterial alta en adultos como la presión arterial consistentemente por encima de 130 mm Hg de presión sistólica o 80 mm Hg de presión diastólica y es un factor de riesgo principal para la enfermedad cardíaca.

Con el tiempo, la presión arterial alta causa daño a las arterias y restringe el flujo sanguíneo, lo que puede debilitar el músculo cardíaco o provocar eventos como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

El estudio revela un aumento dramático en las muertes relacionadas con la hipertensión en todo el país entre 2007 y 2017.

"Esta es una emergencia de salud pública que no ha sido completamente reconocida", dijo Lakshmi Nambiar, MD, investigador de enfermedades cardiovasculares de la Facultad de Medicina Larner de la Universidad de Vermont y autor principal del estudio. "Las muertes cardiovasculares relacionadas con la hipertensión están aumentando en los EE. UU. en todos los grupos de edad, todas las regiones y en las poblaciones urbanas y rurales. Estos hallazgos son alarmantes y justifican una mayor investigación, así como esfuerzos preventivos".

La investigación se basa en más de 10 millones de registros de defunción extraídos de la base de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los investigadores incluyeron en su evaluación a todas las personas cuyos certificados de defunción enumeraron la enfermedad cardiovascular como causa de muerte y la hipertensión como factor contribuyente. Analizaron las tendencias en las muertes relacionadas con la hipertensión a lo largo del tiempo en varios grupos de edad y regiones geográficas.

Después de ajustar por edad, los resultados revelaron un aumento en las muertes relacionadas con la hipertensión en todas las categorías. El aumento fue más pronunciado en el sur rural, donde los individuos mostraron una tasa de mortalidad relacionada con la hipertensión 2.5 veces mayor en comparación con las otras regiones. Las tasas de mortalidad ajustadas por edad aumentaron en el sur rural de 23.9 muertes por 100,000 personas en 2007 a 39.5 muertes por 100,000 personas en 2017.

Nambiar dijo que una combinación de una dieta pobre, una alta prevalencia de obesidad y diabetes y la falta de acceso a la atención médica podrían contribuir a las diferencias regionales.

Agregó que las medidas específicas de salud pública podrían ayudar a cerrar la brecha al abordar algunos de esos factores.

Los hallazgos contrastan con otros estudios que han señalado una disminución reciente en las tasas de mortalidad por enfermedad coronaria, que es causada por arterias endurecidas o estrechadas y es la forma más común de enfermedad cardíaca. La reducción en las muertes por enfermedad coronaria se ha atribuido a mejoras en los enfoques de tratamiento, en particular el uso generalizado de estatinas para controlar el colesterol.

"No esperábamos ver un aumento tan dramático", dijo Nambiar. "Dado que la hipertensión es un factor de riesgo principal para la enfermedad coronaria, cuyas tasas de mortalidad han mejorado, pensé que veríamos una mejora en la hipertensión junto con esa tendencia general. Pero estamos viendo que empeora cada vez más. ".

Dado que el aumento de las muertes relacionadas con la hipertensión no se alinea con las tendencias en las muertes por enfermedad coronaria, Nambiar dijo que los datos podrían sugerir una mayor prevalencia de insuficiencia cardíaca, una forma de enfermedad cardíaca en la que el corazón se debilita demasiado para bombear sangre adecuadamente a través del cuerpo.

Aunque se necesita más investigación, los hallazgos subrayan la importancia de tomar la hipertensión en serio, dijo Nambiar. Las personas pueden beneficiarse de exámenes de presión arterial más frecuentes en el consultorio de su médico, en la comunidad y en el hogar, así como intervenciones no farmacológicas como cambios en la dieta y el ejercicio.

Los proveedores de atención médica deben seguir de cerca las directrices ACC / AHA para la presión arterial alta en adultos en 2017 para el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión y discutir las opciones con los pacientes, dijo. Las medidas de salud pública también podrían ayudar a reducir los factores aguas arriba que conducen a la hipertensión.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí