Estudio en ratones (inluye el uso de Estevia) | 30 ENE 20

Edulcorantes bajos en calorías no significan bajo riesgo para los bebés.

Una nueva investigación muestra el impacto que los ingredientes de la dieta tienen sobre el peso corporal y la microbiota intestinal
Autor/a: Jodi E Nettleton, Nicole A Cho, Teja Klancic Alissa C Nicolucci1, Jane Shearer, et al. Fuente: GUT http://dx.doi.org/10.1136/gutjnl-2018-317505  Maternal low-dose aspartame and stevia consumption with an obesogenic diet alters metabolism, gut microbiota and mesolimbic reward system in rat dams and their offspring

Universidad de Calgary

Estudio en ratones

Muchas personas recurren a los llamados edulcorantes naturales o artificiales para reducir calorías y perder peso. Un nuevo estudio dirigido por el Dr. Raylene Reimer, PhD, publicado en la revista de alto impacto Gut descubrió que el consumo de edulcorantes bajos en calorías durante el embarazo aumentaba la grasa corporal en sus descendientes y alteraba su microbiota intestinal: los billones de bacterias y otros microorganismos. que habitan el tracto intestinal y afectan nuestra salud y el riesgo de numerosas enfermedades.

Los hallazgos son significativos ya que afectan los primeros años críticos de la vida, particularmente durante el embarazo y la lactancia.

"Los edulcorantes bajos en calorías se consideran seguros para el consumo durante el embarazo y la lactancia, sin embargo, están surgiendo pruebas de estudios en humanos que sugieren que pueden aumentar el peso corporal y otros factores de riesgo cardiovascular", dice Reimer, profesor de la Universidad de Calgary en la Facultad de Kinesiología, y Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela de Medicina de Cumming, y miembro del Instituto de Investigación Infantil de Alberta.

"Incluso la stevia, que es aclamada como una alternativa natural al aspartamo y otros edulcorantes artificiales bajos en calorías, mostró un impacto similar en el aumento del riesgo de obesidad en la descendencia".

El aspartamo, un edulcorante artificial, y la stevia, un edulcorante natural bajo en calorías extraído de una planta nativa de América del Sur, son 200-400 veces más dulces que el azúcar. Stevia, que ganó popularidad, se usó históricamente en Paraguay y Brasil para tratar la diabetes y es un ingrediente emergente en muchos productos naturales y bebidas proteicas.

Demanda de edulcorantes para adelgazar

En respuesta a las tasas más altas de obesidad, el uso de edulcorantes bajos en calorías ha aumentado, particularmente en mujeres y niños. El consumo diario se asocia con bebés grandes y la menstruación temprana en mujeres jóvenes menores de 10 años, un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas. Además, según el estudio, se detectó la presencia de algunos, pero no todos, de estos edulcorantes en la leche materna que presentan un modo potencial de transmisión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022