Transmisión de persona a persona: 15 sanitarios afectados | 23 ENE 20

Infecciones por coronavirus: más que solo el resfriado común

El alcance y efecto final de este brote no está claro en la actualidad ya que la situación está evolucionando rápidamente.
Autor/a: Catharine I. Paules, MD; Hilary D. Marston, MD, MPH; Anthony S. Fauci, MD Fuente: JAMA. Published online January 23, 2020. doi:10.1001/jama.2020.0757 Coronavirus Infections—More Than Just the Common Cold
Página 1

Los coronavirus humanos (HCoV) se han considerado patógenos intrascendentes durante mucho tiempo, causando el "resfriado común" en personas sanas. Sin embargo, en el siglo XXI, 2 HCoV altamente patógenos, el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), surgieron de los reservorios animales para causar epidemias globales con morbilidad y mortalidad alarmantes.

En diciembre de 2019, se reconoció en Wuhan, China, otro HCoV patógeno, el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV), que causó graves enfermedades y muerte.

El alcance y efecto final de este brote no está claro en la actualidad ya que la situación está evolucionando rápidamente.

Los coronavirus son virus de ARN de cadena positiva grandes y envueltos que se pueden dividir en 4 géneros: alfa, beta, delta y gamma, de los cuales se sabe que los CoV alfa y beta infectan a los humanos. Cuatro HCoV (HCoV 229E, NL63, OC43 y HKU1) son endémicos a nivel mundial y representan del 10% al 30% de las infecciones del tracto respiratorio superior en adultos.

 Los coronavirus son ecológicamente diversos, con la mayor variedad observada en los murciélagos, lo que sugiere que son los reservorios de muchos de estos virus. Los mamíferos peridomésticos pueden servir como hospedadores intermedios, facilitando eventos de recombinación y mutación con expansión de la diversidad genética. La glicoproteína del pico de superficie (S) es crítica para la unión de los receptores de la célula huésped y se cree que representa un determinante clave de la restricción del rango del huésped.

Hasta hace poco, los HCoV recibían relativamente poca atención debido a sus fenotipos leves en humanos. Esto cambió en 2002, cuando se describieron casos de neumonía atípica grave en la provincia de Guangdong, China, causó preocupación mundial a medida que la enfermedad se propagó a través de viajes internacionales a más de 2 docenas de países.

La nueva enfermedad se conoció como síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), y se identificó un beta-HCoV, llamado SARS-CoV, como el agente causal. Debido a que los primeros casos compartieron una historia de contacto entre humanos y animales en los mercados de animales vivos, se sospechaba fuertemente de la transmisión zoonótica del virus sin embargo, a medida que se disponía de más datos de secuencias virales, surgió el consenso de que los murciélagos eran los huéspedes naturales.

Los síntomas comunes del SRAS incluyeron fiebre, tos, disnea y ocasionalmente diarrea acuosa. De los pacientes infectados, del 20% al 30% requirieron ventilación mecánica y el 10% fallecieron, con tasas de mortalidad más altas en pacientes mayores y con comorbilidades médicas.

La transmisión de persona a persona se documentó, principalmente en entornos de atención médica. Esta propagación nosocomial puede explicarse por la virología básica: el receptor humano predominante para la glucoproteína SARS S, la enzima convertidora de angiotensina humana 2 (ACE2), se encuentra principalmente en el tracto respiratorio inferior, en lugar de en la vía aérea superior. La distribución de los receptores puede explicar tanto la escasez de síntomas del tracto respiratorio superior como el hallazgo de que la eliminación viral máxima se produjo tarde (~ 10 días) en la enfermedad cuando las personas ya estaban hospitalizadas.

La atención del SARS a menudo requirió procedimientos de generación de aerosol, como la intubación, que también pueden haber contribuido a la propagación nosocomial prominente.

Varios eventos de transmisión importantes ocurrieron en la comunidad, como el mini brote bien caracterizado en el Hotel Metropole en Hong Kong desde donde los clientes infectados viajaron y propagaron el SARS a nivel internacional.

Otro brote ocurrió en el complejo de viviendas Amoy Gardens, donde se infectaron más de 300 residentes, lo que proporciona evidencia de que a veces puede ocurrir la transmisión de SARS-CoV en el aire.4 Casi 20 años después, los factores asociados con la transmisión de SARS-CoV, que van desde los eventos limitados de transmisión de animal a humano a los superespagadores humanos siguen siendo poco conocidos.

En última instancia, las medidas clásicas de salud pública pusieron fin a la pandemia de SARS, pero no antes de que 8098 personas fueran infectadas y 774 murieran. La pandemia le costó a la economía global un estimado de $ 30 mil millones a $ 100 mil millones.

El SARS-CoV demostró que los CoV animales podrían saltar la barrera de especies, expandiendo así la percepción de amenazas de pandemia.

En 2012, otro beta-CoV altamente patógeno hizo que la especie saltara cuando se reconoció el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y se identificó el MERS-CoV en el esputo de un hombre saudí que murió de insuficiencia respiratoria. A diferencia del SARS-CoV, que rápidamente se extendió por todo el mundo y fue contenido y eliminado en relativamente poco tiempo, el MERS ha ardido, caracterizado por una transmisión zoonótica esporádica y cadenas limitadas de propagación humana.

El MERS-CoV aún no ha sostenido la difusión comunitaria; en cambio, ha provocado eventos explosivos de transmisión nosocomial, en algunos casos vinculados a un solo super-propagador, que son devastadores para los sistemas de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta noviembre de 2019, MERS-CoV ha causado un total de 2494 casos y 858 muertes, la mayoría en Arabia Saudita.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024