"Pulmón de palomitas de maíz" | 21 NOV 19

Identifican una nueva complicación del vapeo

Bronquiolitis obliterante asociada a vapeo, una forma conocida como "pulmón de palomitas de maíz".
1
1
Autor: Simon T. Landman, Inderdeep Dhaliwal, Constance A. Mackenzie, Tereza Martinu, Andrew Steele and Karen J. Bosma Fuente: CMAJ November 20, 2019 cmaj.191402; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.191402 Life-threatening bronchiolitis related to electronic cigarette use in a Canadian youth

Los médicos canadienses pueden haber identificado un nuevo tipo de lesión pulmonar relacionada con el vapeo.

En CMAJ, informan un caso potencial de bronquiolitis obliterante asociada a vapeo, una forma conocida como "pulmón de palomitas de maíz".

Anteriormente, varios trabajadores en fábricas que fabricaban palomitas de maíz para microondas desarrollaron el "pulmón de palomitas de maíz" después de inhalar el saborizante químico diacetil, que también se usa en líquidos electrónicos.

Un hombre de 17 años, por lo demás sano, con un historial de vapeo intenso y diario presentado con tos, disnea y fiebre. Las pruebas de agentes infecciosos fueron negativas. La tomografía computarizada reveló un patrón difuso de árbol en brote, que difiere de lo que se ha observado en pacientes con cigarrillo electrónico o vapeo, lesión pulmonar asociada al uso del producto (EVALI).

El paciente desarrolló hipercapnia refractaria y requirió oxigenación de membrana extracorpórea, pero mejoró con corticosteroides. Fue hospitalizado durante 47 días y todavía tenía una función pulmonar deteriorada a los 4 meses.

Por separado, una correspondencia en el New England Journal of Medicine describe los hallazgos de la autopsia de un joven que murió de EVALI sin tratamiento.


Resumen

Antecedentes:

Aunque los cigarrillos electrónicos se comercializaron inicialmente como una posible ayuda para dejar de fumar y una alternativa más segura al tabaco, se desconoce el efecto a largo plazo en la salud del uso del cigarrillo electrónico ("vaping").

Los vapores de líquidos de los cigarrillos electrónicos exponen al usuario a varios químicos potencialmente dañinos, incluido el diacetil, un compuesto saborizante que se sabe que causa bronquiolitis obliterante con exposición por inhalación ("pulmón del trabajador de las palomitas de maíz").

Descripción del caso:

Presentamos el caso de un joven varón de 17 años que presentó tos intratable, disnea progresiva y malestar general después de vapear intensamente los líquidos electrónicos con sabor a vapores y el tetrahidrocannabinol.

El examen físico inicial mostró fiebre, taquicardia, hipoxemia y crepitación inspiratoria bibasilar en la auscultación pulmonar.

La tomografía computarizada de tórax mostró nodularidad difusa centrilobular de "árbol en yema", consistente con bronquiolitis aguda.

Múltiples cultivos, incluso de 2 muestras de lavado broncoalveolar, y tinciones de biopsia, fueron negativos para infección.

Requirió intubación, ventilación mecánica invasiva y oxigenación de membrana extracorpórea venovenosa (ECMO) para la hipercapnia refractaria.

La condición del paciente mejoró con corticosteroides de alta dosis.

Fue desconectado de ECMO y ventilación mecánica, y fue dado de alta después de 47 días en el hospital.

Varios meses después del alta hospitalaria, su tolerancia al ejercicio siguió siendo limitada y las pruebas de función pulmonar mostraron obstrucción persistente y fija del flujo de aire con atrapamiento de gases.

El cuadro clínico del paciente sugería una posible bronquiolitis obliterante, que se cree que es secundaria a la inhalación de agentes saborizantes en los líquidos electrónicos, aunque se desconoce el mecanismo exacto de la lesión y el agente causal.

Interpretación:

Este caso de bronquiolitis aguda grave, que causa insuficiencia respiratoria hipercapnica casi mortal y obstrucción crónica del flujo de aire en un joven canadiense previamente sano, puede representar bronquiolitis obliterante asociada a vapeo.

Este nuevo patrón de enfermedad pulmonar asociada con el vapeo parece distinto del tipo de lesión alveolar que se informa predominantemente en el brote reciente de casos de enfermedad pulmonar asociada al vapeo en los Estados Unidos, lo que subraya la necesidad de una mayor investigación sobre todos los componentes potencialmente tóxicos de los líquidos electrónicos. y una regulación más estricta de los cigarrillos electrónicos.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí