Prevención, intervenciones y cuidados | 09 DIC 19

Demencia: una guía para la acción

Un llamado a la acción que recomienda medidas preventivas y terapéuticas
Autor/a: V. Orgeta, N. Mukadam, A. Sommerlad and G. Livingston Cambridge Core Vol 36 , Nº 2 Junio de 2019 , págs. 85-8
INDICE:  1. Texto principal | 2. Texto principal
Texto principal
Introducción

La demencia es un síndrome clínico caracterizado por la disminución del nivel cognitivo previamente alcanzado, que afecta las actividades de la vida diaria y social de la persona.

La causa más común es la enfermedad de Alzheimer, seguida de la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal; el número de personas con demencia va en aumento, principalmente debido a la mayor longevidad.

En 2017, el Plan de Acción Global de la OMS identificó a la demencia como una prioridad global instando implementar las políticas y los recursos necesarios para garantizar la acción en la demencia.

La Comisión Lancet on Dementia Prevention, Intervention and Care brinda un informe basado en la evidencia cuyo objetivo es transformar la vida de las personas con demencia y sus familias,mediante la prevención, la intervención y el cuidado.

Recomendaciones para la prevención de la demencia

El número de personas con demencia es creciente per también se han producido cambios, disminuyendo la incidencia específica por edad o la prevalencia en EE.UU., Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Francia y Canadá. Esto estaría reflejando una menor exposición a factores de riesgo o a una mayor resistencia al deterioro cognitivo, pero en otros países, como Japón y China, esto no ha ocurrido.

La identificación y modificación de los factores de riesgo podría beneficiar enormemente tanto a las sociedades como a los individuos y los sistemas sanitarios.  La prevención es particularmente importante dada la ausencia de tratamientos modificadores de la enfermedad subyacente. Cualquier retraso en el inicio de la demencia estará asociado con importantes ganancias en la salud de las personas y la sociedad.

La Comisión Lancet propone un nuevo enfoque para los factores de riesgo modificables. Este modelo estima la fracción atribuible a la población, que es proporcional (porcentaje) a la reducción de casos nuevos de demencia que ocurrirían si los factores de riesgo específicos se eliminaran por completo.

Los factores de riesgo incluidos en este modelo son los identificados por las guías National Institute of Health and Care Excelencia (2015) del Reino Unido y del National Institutes of Health,  agregando los calificados como "la  evidencia de mejor  calidad".

Lo novedoso e importante de este modelo es que requiere un enfoque de curso de vida para prevenir la demencia, considerando que los factores de riesgo y su contribución al riesgo de demencia difieren a lo largo de la vida.

Por otra parte, calcula la contribución de los factores de riesgo emergentes que no fueron considerado antes, como la pérdida auditiva y el aislamiento social.

Los 9 factores de riesgo incluidos en el modelo
 

Factores de vida temprana (edad <18 años)

1. Educación

Factores de la mediana edad (edad 45-65 años)

2. Pérdida auditiva

3. Hipertensión

4. Obesidad

Factores de vida tardía (edad> 65 años)

5. Fumar

6. Depresión

7. Inactividad física

8. Aislamiento social

9. Diabetes

Este nuevo modelo halló que más de un tercio de los casos de demencia son potencialmente prevenibles; el conjunto de los 9 factores dan cuenta del 35% del riesgo de la población. Aunque es imposible eliminar por completo estos riesgos, la evidencia de que hasta el momento, la incidencia de demencia se ha reducido casi un 20% sugiere fuertemente que las estrategias preventivas tienen el potencial de retrasar o prevenir la demencia.

“Nos sorprendió descubrir que la pérdida auditiva era el factor de mayor contribución”, expresan los autores, lo que fue explicado por su estrecha asociación con la demencia, casi duplicando el riesgo, y por lo común que es la pérdida auditiva.

En general, acotan “encontramos que los objetivos de intervención más prometedores fueron el aumento de la educación en la vida temprana, el aumento de la actividad física y el mayor compromiso social, con la reducción del tabaquismo y, el tratamiento de la hipertensión, la diabetes y la discapacidad auditiva. Es poco probable que este modelo sea dañino y también beneficiaría de otras maneras a las personas.

Recomendaciones de intervención y cuidados para personas con demencia y sus familias
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024