Transmisión de microorganismos multi-resistentes | 11 NOV 19

Trasplante de microbiota fecal: identificación de un nuevo riesgo

Dos informes destacan el riesgo de transmisión de organismos resistentes a múltiples fármacos a través del trasplante de microbiota fecal, así como la complejidad de realizar el tratamiento de forma segura
5
3
Autor: Zachariah DeFilipp, M.D., Patricia P. Bloom, M.D., Mariam Torres Soto, M.A., Michael K. Mansour, M.D., et al Fuente: NEJM DOI: 10.1056/NEJMoa1910437 Drug-Resistant E. coli Bacteremia Transmitted by Fecal Microbiota Transplant

Resumen

La notable efectividad del trasplante de microbiota fecal (FMT) en el tratamiento de infecciones recurrentes por Clostridioides difficile ha llevado a un marcado aumento en su uso para esta condición problemática.

Además, el FMT ahora se está evaluando como un tratamiento potencial para otras afecciones relacionadas con un microbioma intestinal alterado, y más de 300 ensayos clínicos sobre su uso se enumeran en ClinicalTrials.gov. Aún así, existen preocupaciones de seguridad, y los nuevos informes documentan tanto la transmisión de un patógeno resistente a los medicamentos a través del FMT como la complejidad en tratar de eliminar el riesgo.

DeFilipp y sus colaboradores informan sobre dos pacientes inscritos en ensayos clínicos que desarrollaron una infección bacteriana, una mortal, debido a Escherichia coli productora de β-lactamasa de espectro extendido (BLEE) después del uso experimental de FMT para el tratamiento de la encefalopatía hepática y hematopoyética alogénica. trasplante celular

Las heces de los donantes provenían de un laboratorio que seguía la junta de revisión institucional (IRB) y los protocolos aprobados por la FDA, aunque las heces se habían obtenido y preparado antes de la institución de la detección de donantes de rutina para detectar la presencia de organismos productores de BLEE.

Después del reconocimiento de las infecciones, una investigación de seguimiento determinó que ambos pacientes habían recibido heces del mismo donante cuyas heces almacenadas también contenían E. coli ESBL-positivo.

Se descubrió que estos tres aislamientos estaban altamente relacionados por el análisis de la secuencia del genoma completo, y el examen de otros receptores de FMT con las heces de este donante reveló que 5 de 11 individuos analizados portaban bacterias ESBL positivas en sus heces.

En un segundo informe, Kassam y sus colegas proporcionan una descripción detallada de un protocolo de detección de donantes aprobado por el IRB utilizado en un banco de heces FMT, así como las tasas de exclusión posteriores.

La aplicación de un protocolo de cuatro etapas, que incluye una encuesta de preselección en línea, una evaluación clínica de 200 ítems más una evaluación en persona, heces y pruebas microbiológicas nasales, y finalmente pruebas serológicas, mostró que solo 386 (3%) de 15.317 voluntarios estaban calificados como donantes aceptables de FMT.

Comentario

La última década ha visto un gran aumento en nuestra comprensión del impacto de las alteraciones en el microbioma intestinal en la salud humana, y la restauración efectiva de un microbioma "saludable" probablemente sea beneficiosa para múltiples afecciones además de la enfermedad recurrente por C. difficile.

Aún así, como lo señaló un editorialista, las heces de donantes de FMT incluyen bacterias, hongos, protozoos, virus, citoquinas y metabolitos, y las posibles complicaciones de la exposición a este material pueden reconocerse solo después del hecho.

Dada la complejidad de la detección de todos los riesgos potenciales de FMT, como lo señalaron Kassam et al., Existe una clara necesidad de otros enfoques para tratar la enfermedad por C. difficile y restaurar el microbioma intestinal.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí