AUTOGESTIONADO (Sin inscripción previa) | 01 ENE 21

Cátedra Libre de Pensamiento Clínico

Actividad on-demand. Abierto todo el año.
   

(Acceso libre y sin inscripción previa)

  
COORDINADOR
Dr. Daniel Flichtentrei

INVITADOS ESPECIALES
Dr. Juan Gérvas, Agustín Ibañéz, Dra. Patricia Aguirre, Dr. Esteban Larronde, Dr. Julio Montero, Dr. Marcelo Rubinstein, Dr. Randolph Nesse, Dr. Adolfo García, Peter Sterling (USA).

INTRODUCCIÓN
Una nueva iniciativa ha llegado al Campus virtual IntraMed, se trata de un espacio de reflexión colectiva acerca del conocimiento médico con testimonios de personas capaces de pensar por fuera del encierro disciplinar. Una oportunidad para abordar los temas ausentes de la agenda médica pero que consideramos fundamentales para la práctica.

Ante la incompletud de la medicina frente a la complejidad del padecimiento humano, vale la pena preguntarnos por qué privilegiamos la biología frente a la biografía, por qué confundimos información con el conocimiento, o por qué hablamos de estilo de vida en lugar de condiciones de vida.

"Quizás el mayor problema al que se enfrentan las ciencias académicas es que lo que es medible a menudo es irrelevante, y lo que es relevante a menudo no se puede medir" – George Vaillant.
Twittear

Los temas son múltiples y se irán expandiendo como un organismo vivo que se desarrolla a medida que cobra existencia. No hay un programa sino una serie de interrogantes en busca de respuesta:

¿Puede la medicina comprender y explicar la totalidad del padecimiento humano? ¿Qué causa las epidemias contemporáneas: los "estilos" o las "condiciones" de vida? ¿Cómo las personas se adaptan al ambiente y pagan un costo por ello? ¿Qué saberes relevantes para comprender las enfermedades quedan fuera del foco del conocimiento médico disponible? ¿Quién decide cual será la conducta que adoptamos en un ambiente determinado? ¿Qué son las causas proximales y qué las distales o las "causas de las causas"?

 

En el Campus Virtual IntraMed nos proponemos animarlo a abordar los problemas de nuestros pacientes pensando en el impacto en que sus acciones puedan tener para el resto de la sociedad.

Lo invitamos a abordar esta crisis epistémica de la medicina, para lo cual es importante preguntarse ¿está buscando cambiar la forma de abordar a sus pacientes? ¿Cree usted que el conocimiento "estrictamente médico" es suficiente para abordar los problemas de salud del presente?

Son actividades de extensión del Campus Virtual IntraMed, que a pesar de llamarse “cátedras” no son actividades de dinámica académica o curricular. No otorgan créditos académicos ni forman parte de un plan de estudios de una carrera, de modo que no tienen asiento en una universidad en particular.

• ¿Por qué una “cátedra”?
Porque resulta imperativo habilitar espacios de aprendizaje que permitan apropiarnos de saberes que no tenemos. El conocimiento disciplinar necesita abrir sus fronteras para permitir que ingrese aquello que ha permanecido por fuera de sus límites. Se requieren voces que nos hablen de lo que no sabemos para que podamos reconfigurarlo bajo la perspectiva del pensamiento clínico. Enriquecer nuestras fuentes solo será posible si nos asomamos a territorios que, hasta ahora, parecían ajenos a la medicina. No se trata de ejercer disciplinas ajenas sino de ampliar el horizonte de la nuestra para multiplicar las herramientas disponibles. Se trata de más y mejor medicina.

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021