Estudio de cohorte basado en la población sueca | 24 OCT 19

Estrés y riesgo de infecciones potencialmente mortales

Los trastornos relacionados con el estrés se asociaron con un riesgo posterior de infecciones potencialmente mortales
Autor/a: Huan Song, Katja Fall, Fang Fang, et al Fuente: BMJ 2019; 367 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l5784  Stress related disorders and subsequent risk of life threatening infections: population based sibling controlled cohort study

Introducción

El estrés psicológico excesivo o prolongado compromete varios sistemas fisiológicos, lo que podría aumentar la susceptibilidad a la enfermedad. La evidencia sólida de modelos animales y de estudios en humanos sugiere una modulación considerable del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal en respuesta al estrés, con funciones biológicas alteradas como el compromiso inmunidad (p. ej., inmunidad humoral y mediada por células deteriorada) y aumento de la reactividad inflamatoria.

En consecuencia, se ha informado que las personas expuestas al estrés psicológico tienen un mayor riesgo de infecciones por virus respiratorios en paralelo con respuestas inmunes reducidas a varias vacunas antivirales y antibacterianas.


Resumen

Objetivo Evaluar si las reacciones psiquiátricas graves al trauma y otras adversidades están asociadas con el riesgo posterior de infecciones potencialmente mortales.

Diseño Estudio de cohorte emparejado de población y hermanos en la población sueca.

Participantes

144.919 personas con trastornos relacionados con el estrés (trastorno de estrés postraumático (TEPT), reacción de estrés agudo, trastorno de adaptación y otras reacciones de estrés) identificadas entre 1987 y 2013 en comparación con 184.612 hermanos completos de personas con un trastorno relacionado con el estrés diagnosticado y 1.449.190 individuos emparejados sin dicho diagnóstico de la población general.

Principales medidas de resultado

Una primera visita hospitalaria o ambulatoria con un diagnóstico primario de infecciones graves con altas tasas de mortalidad (es decir, sepsis, endocarditis y meningitis u otras infecciones del sistema nervioso central) del Registro Nacional de Pacientes de Suecia, y muertes por estas infecciones o infecciones. de cualquier origen del Registro de Causa de Muerte.

Después de controlar múltiples factores de confusión, se utilizaron modelos de Cox para estimar las razones de riesgo de estas infecciones potencialmente mortales.

Resultados

La edad promedio al diagnóstico de un trastorno relacionado con el estrés fue de 37 años (55 541, 38.3% hombres).

Durante un seguimiento medio de ocho años, la incidencia de infecciones potencialmente mortales por cada 1000 personas años fue de 2.9 en individuos con un trastorno relacionado con el estrés, 1.7 en hermanos sin diagnóstico y 1.3 en individuos emparejados sin diagnóstico.

En comparación con los hermanos completos sin un diagnóstico de un trastorno relacionado con el estrés, las personas con dicho diagnóstico tenían un mayor riesgo de infecciones potencialmente mortales (la razón de riesgo para cualquier trastorno relacionado con el estrés era 1.47 (intervalos de confianza del 95%: 1.37 a 1.58) y para el TEPT era 1.92 (1.46 a 2.52)).

Las estimaciones correspondientes en el análisis basado en la población fueron similares (1.58 (1.51 a 1.65) para cualquier trastorno relacionado con el estrés, P = 0.09 para la diferencia entre hermanos y comparación basada en la población, y 1.95 (1.66 a 2.28) para el TEPT, P = 0.92 para la diferencia) .

Los trastornos relacionados con el estrés se asociaron con todas las infecciones potencialmente mortales estudiadas, con el riesgo relativo más alto observado para meningitis (análisis basado en hermanos 1.63 (1.23 a 2.16)) y endocarditis (1.57 (1.08 a 2.30)).

La edad más temprana en el momento del diagnóstico de un trastorno relacionado con el estrés y la presencia de comorbilidad psiquiátrica, especialmente los trastornos por uso de sustancias, se asociaron con mayores índices de riesgo, mientras que el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en el primer año después del diagnóstico de un trastorno relacionado con el estrés se asoció con atenuación de los ratios de peligro.


Incidencia cruda y cocientes de riesgo (intervalos de confianza del 95%) para infecciones potencialmente mortales entre individuos con cualquier trastorno relacionado con el estrés y trastorno de estrés postraumático (expuesto) en comparación con hermanos completos o individuos emparejados sin dicho diagnóstico (no expuesto). * los modelos de Cox se estratificaron por identificadores familiares y se ajustaron por sexo, año de nacimiento, nivel educativo, ingresos familiares, estado civil e historial de enfermedades somáticas graves, otros trastornos psiquiátricos y visitas de pacientes hospitalizados por enfermedades infecciosas. † los modelos de Cox se estratificaron por identificadores coincidentes (sexo, año de nacimiento y condado de nacimiento) y se ajustaron por nivel educativo; ingresos familiares; estado civil; antecedentes de enfermedades somáticas graves, otros trastornos psiquiátricos y visitas de pacientes hospitalizados por enfermedades infecciosas; y antecedentes familiares de infecciones graves que amenazan la vida. cns = sistema nervioso central


Discusión

En este estudio, las personas con trastornos relacionados con el estrés, particularmente cuando eran jóvenes en el momento del diagnóstico, tenían un mayor riesgo de infecciones potencialmente mortales, después de tener en cuenta el sexo, los antecedentes familiares y las condiciones físicas o psiquiátricas basales.

Las comorbilidades psiquiátricas, especialmente los trastornos por uso de sustancias, se asociaron con mayores aumentos de riesgo, mientras que el riesgo a largo plazo (> 1 año) de infecciones potencialmente mortales parecía atenuado por el uso persistente de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en el primer año después del diagnóstico de un trastorno relacionado con el estrés. .

Conclusiones

En este estudio, los trastornos relacionados con el estrés clínicamente diagnosticados se asociaron con un mayor riesgo de infecciones potencialmente mortales en la población sueca.

A pesar de un riesgo absoluto relativamente bajo, la alta mortalidad por infecciones potencialmente mortales requiere una mayor conciencia clínica entre los profesionales de la salud que atienden a pacientes con trastornos relacionados con el estrés, especialmente aquellos diagnosticados a una edad más temprana.

Además, nuestros hallazgos, sujetos a replicación, sugieren una atenuación en el riesgo relativo de infecciones potencialmente mortales con el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Se necesitan más estudios para comprender el posible papel mediador de los factores relacionados con el comportamiento en la asociación observada, así como el posible papel mitigante de varios tratamientos para los trastornos relacionados con el estrés en la reducción del riesgo excesivo de infecciones potencialmente mortales.

 

Qué es lo que ya se sabe sobre este tema

  • El estrés psicológico puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones a través de la inmunidad comprometida.
     
  • Una serie de estudios experimentales en humanos y otros animales sugiere un vínculo entre el estrés psicológico y las infecciones agudas del tracto respiratorio.
     
  • Sin embargo, los datos son limitados en infecciones más graves que amenazan la vida, como la meningitis y la sepsis.

Lo que agrega este estudio

  • Este estudio encontró una asociación entre los trastornos relacionados con el estrés y el riesgo de infecciones potencialmente mortales, que incluyen sepsis, endocarditis, infecciones del sistema nervioso central e infecciones fatales de cualquier otro origen.
     
  • La asociación fue más pronunciada entre las personas con un trastorno relacionado con el estrés diagnosticado a una edad más temprana y las personas con comorbilidades psiquiátricas.
     
  • El uso a largo plazo de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se asoció con un riesgo atenuado de infecciones potencialmente mortales después del diagnóstico de un trastorno relacionado con el estrés.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí