Ensayo FINGER | 03 NOV 19

Intervención sobre el estilo de vida en ancianos con riesgo de deterioro cognitivo y demencia

Análisis de subgrupos para investigar si las características sociodemográficas, el rendimiento cognitivo y el riesgo cardiovascular influyeron en los efectos de la intervención sobre la cognición
Autor/a: A. Rosenberg, T. Ngandub, M. Rusanen y cols. Alzheimer’s & Dementia 14 (2018) 263-270

Introducción

La enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia son una prioridad de salud pública global, y la prevención se ha destacado como un componente fundamental para reducir la carga de la EA y la demencia.

Se ha estimado que hasta un tercio de todos los casos de EA pueden atribuirse a factores de riesgo modificables comunes, como hipertensión y obesidad en la mediana edad, bajo nivel educativo, diabetes, baja actividad física, depresión y tabaquismo, y una reducción de estos factores de riesgo tendrían un impacto significativo en la prevalencia de la enfermedad.

Dirigirse a varios factores de riesgo de EA y demencia simultáneamente probablemente conducirá a mejores efectos preventivos. Recientemente, se han iniciado varios ensayos grandes basados la intervención múltiple en el estilo de vida con el objetivo de prevenir el deterioro cognitivo y la demencia, y algunos ya se han completado.

El estudio finlandés de intervención geriátrica para prevenir el deterioro cognitivo y la discapacidad (FINGER) es el primer gran ensayo controlado aleatorio a largo plazo que demuestra que una intervención múltiple en el estilo de vida que consiste en orientación nutricional, ejercicio, entrenamiento cognitivo y manejo de factores de riesgo vascular tiene efectos beneficiosos sobre cognición.

Para facilitar la implementación efectiva y factible de programas de prevención exitosos, como el ensayo FINGER, en la práctica clínica, es de gran importancia identificar a las personas con mayor probabilidad de beneficiarse de las intervenciones y, potencialmente, adaptar las intervenciones a diferentes poblaciones objetivo con diferentes características .

El ensayo FINGER ofrece la primera oportunidad de explorar si la respuesta positiva a una intervención múltiple en el estilo de vida se modifica por las características de los participantes del ensayo.

En este estudio, se llevaron a cabo análisis de subgrupos preespecificados para investigar específicamente si las características sociodemográficas, el estado socioeconómico, el rendimiento cognitivo y el nivel de riesgo cardiovascular de los participantes influyeron en los efectos de la intervención sobre la cognición.


Métodos

FINGER reclutó a 1260 personas de la población general finlandesa (60–77 años, con riesgo de demencia). Los participantes fueron asignados al azar 1: 1 a la intervención múltiple (dieta, ejercicio, cognición y manejo del riesgo vascular) y consejos de salud regulares.

El resultado primario fue el cambio en la cognición (puntaje z de la batería de prueba neuropsicológica). Los análisis preespecificados para investigar si las características de los participantes modificaron la respuesta a la intervención se llevaron a cabo utilizando análisis de medidas repetidas de modelos mixtos.


Resultados

De los 2654 individuos seleccionados, 1260 fueron asignados al azar al grupo de intervención (n=631) o al grupo control (n=629). Las evaluaciones de 12 y 24 meses fueron completadas por el 93% y el 88% de todos los participantes asignados al azar, respectivamente.

En total, 1190 participantes (94%) completaron al menos una evaluación después de la visita inicial (población mITT).

La edad media de los participantes fue de 69,3 años, y el 46,3% de ellos eran mujeres. En promedio, los participantes tenían 10.0 años de educación, y el ingreso medio era de 30,000 €. Como se esperaba según los criterios de inclusión, los participantes tenían un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular (ECV) y demencia.

Los resultados principales publicados anteriormente del ensayo FINGER mostraron que la intervención tuvo un efecto beneficioso significativo en el resultado cognitivo primario (P=.030), así como en la mayoría de los resultados cognitivos secundarios, incluido el funcionamiento ejecutivo (P=.039) y velocidad de procesamiento (P =.029).

Los efectos de la intervención en el resultado cognitivo primario no varían según los factores sociodemográficos (edad, sexo y educación), el estado socioeconómico (ingresos del hogar) o el rendimiento cognitivo basal (puntaje MMSE) (valores de P para la interacción> .05).

Además, ni los factores de riesgo cardiovascular individuales (presión arterial, IMC, niveles de colesterol y concentración de glucosa en plasma) ni el riesgo cardiovascular general modifican la respuesta a la intervención (valores de P para interacción> 0,05, Fig. 1 ).

Los efectos beneficiosos de la intervención sobre el resultado cognitivo primario también se observaron independientemente de la presencia de comorbilidad cardiovascular, definida como tener antecedentes de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o diabetes (valor de P para la interacción = .63).

Se obtuvieron resultados similares en el análisis de sensibilidad para la población ITT. Además, se observó un patrón similar para los resultados cognitivos secundarios.


Discusión

El objetivo de este estudio fue investigar si las características sociodemográficas, el estado socioeconómico, el rendimiento cognitivo o el nivel de riesgo cardiovascular al inicio del estudio modifican los efectos de una intervención múltiple en el estilo de vida sobre la cognición en el ensayo FINGER.

Los resultados sugieren que los efectos de intervención beneficiosos informados previamente sobre la cognición no parecen variar según la edad, el sexo, el rendimiento cognitivo, el nivel de educación, el ingreso familiar, los factores de riesgo cardiovascular o la presencia de comorbilidad cardiovascular.

Por lo tanto, la aplicabilidad de la intervención FINGER no está significativamente limitada por ninguno de los factores mencionados anteriormente en una población finlandesa general de edad avanzada con mayor riesgo de ECV y demencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024