Una asociación que merece considerarse | 18 SEP 19

Ingesta de carbohidratos y riesgo de síndrome metabólico

Resultados de un metanálisis de dosis-respuesta de estudios observacionales
Autor: Ya-ShuLiuab1Qi-JunWuab1YangXiaab1Jia-YuZhangab1Yu-TingJiang, et al Fuente: Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases https://doi.org/10.1016/j.numecd.2019.09.003 Carbohydrate intake and risk of metabolic syndrome: a dose-response meta-analysis from observational studies

Puntos destacados

  • La ingesta de carbohidratos se asocia con una mayor probabilidad de tener síndrome metabólico.
     
  • Se encontraron relaciones lineales de dosis-respuesta, con un aumento del 2.6% en el riesgo de síndrome metabólico por cada 5% de consumo de energía de los carbohidratos.
     
  • La asociación entre la ingesta de carbohidratos y el riesgo de MetS parece verse afectada por la región.

Resumen
Antecedentes y objetivos

Los estudios de asociación epidemiológica han mostrado hallazgos inconsistentes entre la ingesta de carbohidratos y el riesgo de síndrome metabólico (MetS). Por lo tanto, nuestro objetivo es realizar el primer metanálisis de dosis-respuesta para investigar este efecto.

Métodos y Resultados

Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos de PubMed y Web of Science durante el 01 de junio de 2019, junto con un escrutinio de la literatura relevante, para identificar estudios relacionados para su inclusión en el estudio.

Calculamos los odds ratios (OR) con intervalos de confianza (IC) del 95% utilizando un modelo de efectos aleatorios.

Además, se realizaron análisis de subgrupos, sensibilidad, heterogeneidad y sesgo de publicación. Este metanálisis incluyó 14 estudios transversales y cuatro de cohortes, con un total de 284.638 participantes y 69.554 casos de MetS.

Los valores de ingesta de carbohidratos más altos versus más bajos se asociaron con un mayor riesgo de Síndrome Metabólico (MetS) (OR: 1.253, IC 95%: 1.147-1.368), con heterogeneidad moderada (I2 = 54.5%).

Usando el análisis de dosis-respuesta, encontramos una asociación lineal entre el consumo de carbohidratos y el riesgo de MetS con un OR correspondiente de 1.026 (IC 95%, 1.004-1.048) y con una heterogeneidad significativa (I2 = 82.0%) con un 5% de energía de la ingesta de carbohidratos.

Hemos encontrado resultados similares utilizando análisis de subgrupos para las principales características del estudio y ajustes para los factores de confusión. El análisis de sensibilidad mejoró aún más la solidez de los resultados, y no se detectó ningún sesgo de publicación.

Conclusión

La ingesta de carbohidratos se asocia con un mayor riesgo de desarrollar Síndrome Metabólico. Por lo tanto, se requieren estudios de cohorte prospectivos grandes adicionales para confirmar nuestros hallazgos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí