Revisión Sistemática Cochrane | 08 SEP 19

Cambios en el estilo de vida para el tratamiento de la psoriasis

Se intentó averiguar si los cambios en el estilo de vida (p.ej. cambiar la dieta, hacer ejercicio y evitar fumar y beber alcohol), solos o combinados, eran útiles en el tratamiento de la psoriasis
Fuente: Biblioteca Cochrane https://doi.org/10.1002/14651858.CD011972.pub2 Cambios en el estilo de vida para el tratamiento de la psoriasis

Antecedentes

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que se presenta en forma de placas pruriginosas, eritematosas y escamosas; el empeoramiento se ha asociado con la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la falta de sueño y un estilo de vida sedentario. Los cambios en el estilo de vida pueden mejorar la psoriasis.

Objetivos

Evaluar los efectos de los cambios en el estilo de vida para la psoriasis, incluida la reducción de peso, la abstinencia de alcohol, el abandono del hábito de fumar, la modificación de la dieta, el ejercicio y otras intervenciones de cambio en el estilo de vida.

Métodos de búsqueda

Se hicieron búsquedas en las siguientes bases de datos hasta julio 2018: Registro Especializado Cochrane de Piel, CENTRAL, MEDLINE, Embase y LILACS. También se realizaron búsquedas en la China National Knowledge Infrastructure, la Airiti Library y en cinco registros de ensayos hasta julio 2018.

Se verificaron las referencias de los ensayos incluidos en busca de ensayos adicionales relevantes y se les preguntó a los autores de los ensayos incluidos si conocían algún dato relevante no publicado.

Criterios de selección

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) de cambios en el estilo de vida (solos o en combinación) para el tratamiento de la psoriasis en pacientes que recibieron un diagnóstico de un profesional de la salud. El tratamiento debía administrarse durante al menos 12 semanas. Las comparaciones elegibles fueron ningún cambio en el estilo de vida u otra intervención activa.

Obtención y análisis de los datos

Se utilizaron los procedimientos metodológicos estándar previstos por Cochrane. Las medidas de resultado primarias fueron «Gravedad de la psoriasis» y «Adherencia a la intervención». Las medidas de resultado secundarias fueron «Calidad de vida», «Tiempo hasta la recaída» y «Reducción de las comorbilidades». Se utilizaron los criterios GRADE para evaluar la calidad de la evidencia para cada resultado.

Resultados principales

Se incluyeron diez ECA con 1163 participantes (media de edad: 43 a 61 años; se informaron 656 hombres y 478 mujeres). Seis ensayos examinaron los efectos de la intervención dietética (dieta baja en calorías) en 499 participantes obesos (media de edad): 44,3 a 61 años; cuando se informó, 395 presentaban psoriasis de moderada a grave).

Un ensayo evaluó un programa combinado de intervención dietética y ejercicio en 303 participantes obesos con psoriasis de moderada a grave que habían iniciado un tratamiento sistémico para la psoriasis y no habían logrado la eliminación después de cuatro semanas de tratamiento continuo (mediana de edad): 53 años).

Otro ensayo evaluó un ejercicio de caminata y educación sanitaria continua en 200 participantes (media de edad): 43,1 años, severidad no informada).

Finalmente, dos ensayos incluyeron programas educativos que promovían un estilo de vida saludable en 161 participantes (de 18 a 78 años de edad): un ensayo sobre psoriasis leve y el otro no informó sobre la gravedad.

Las comparaciones incluyeron información sola; ninguna intervención; tratamiento médico solo; y atención habitual (como la alimentación saludable continua).

Todos los ensayos se realizaron en hospitales y trataron a los participantes durante 12 semanas y tres años.

Un ensayo no informó del período de tratamiento. Siete ensayos midieron los resultados al final del tratamiento y no hubo seguimiento adicional. En dos ensayos, hubo seguimiento después de concluido el tratamiento. El riesgo de rendimiento fue alto en cinco ensayos, y el riesgo de abandono fue alto en cuatro.

No se encontraron ensayos que evaluaran las intervenciones para la abstinencia del alcohol o el abandono del hábito de fumar.

Ningún ensayo evaluó el tiempo hasta la recaída. Solo dos ensayos evaluaron los eventos adversos; en un ensayo, fueron causados por el tratamiento adicional con ciclosporina (administrado en ambos grupos). El ensayo que comparó dos intervenciones dietéticas con un grupo sin tratamiento no observó eventos adversos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023