Un fenómeno que nace con la agricultura | 31 AGO 19

Caries: una perspectiva desde la teoría de la Evolución

El Homo sapiens tiene aproximadamente 250,000 años de antigüedad, pero el cepillo de dientes tiene solo 3-5,000 años
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

La caries dental es la enfermedad más prevalente en la era moderna 1. Desafortunadamente, demasiadas personas combinan lo común con la normalidad. La caries dental no es normal.

¿Qué es diferente ahora frente a entonces?

Los humanos (como género) evolucionaron hace más de dos millones de años en África. Comimos todo lo que pudimos hurgar, matar o reunir. La adición de granos de cereales como el trigo, el maíz y la cebada no comenzó hasta hace unos 12.000 años.

En combinación con el paradigma actual de producción de alimentos, la dieta humana cambió más rápido que nuestra capacidad de adaptación.

Hasta la era de la agricultura, casi nadie tenía una cavidad 2. El esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano y se conserva bien, por lo tanto, el registro fósil da una idea de cuándo apareció la caries por primera vez.

Para más pruebas, no busque más que el humilde cepillo de dientes. Si bien el Homo sapiens es un experimento en evolución de aproximadamente 250.000 años de antigüedad, el cepillo de dientes tiene solo 3-5.000 años 3.

¿Por qué supone que ese es el caso?

La respuesta simple es que nadie lo necesita cuando está comiendo una dieta apropiada para su especie, porque eso es lo que sus dientes han evolucionado para comer.

Mientras que la cocción data de hace unos 750.000 años en África, se volvió omnipresente hace unos 350.000 años 4. Eso es más largo de lo que hemos sido definidos como especie. La carne y la médula cocidas contribuyeron a expandir y encefalizar el cerebro humano.

La teoría "Fuera de África" 5, es el modelo actualmente aceptado de conquista planetaria humana, afirma que abandonamos África y seguimos la costa, los estuarios y los ríos hasta que estuvimos en una presencia firme en seis de los siete continentes de la Tierra. La larga cadena ω-3 y el abundante yodo en los mariscos hicieron crecer aún más el cerebro humano 6.

Los alimentos integrales, como caza, tubérculos, verduras, frutas de temporada, mariscos, incluidos los vegetales marinos, son los alimentos que la selección natural nos ha dotado para comer. Esta es la columna vertebral de una dieta apropiada para las especies humanas.

Dado que hay casi 6.000 especies de mamíferos dentados, ¿cuántas personas que comen su dieta natural tienen caries? La respuesta correcta es NINGUNA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022