Ciencia básica fundamental | 30 AGO 19

Teoría de la Evolución: ¿qué puede aportar a la clínica?

Los descubrimientos de Darwin se siguen aplicando por completo desde hace mucho tiempo, pero una fractura profunda en el paisaje intelectual ha impedido que la medicina haga pleno uso de la biología de la evolución
Autor/a: Randolph M. Nesse Pragmatic Evolultion (pp 107.114)
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

Los descubrimientos de Darwin se siguen aplicando por completo desde hace mucho tiempo, pero una fractura profunda en el paisaje intelectual ha impedido que la medicina haga pleno uso de la biología de la evolución.

Esto está cambiando rápidamente, dice Nesse, y afirma que los científicos ahora están reconociendo que las enfermedades necesitan explicaciones evolutivas, así como explicaciones basadas no solo en los mecanismos del cuerpo.

La disciplina que trata de entender por qué la selección natural ha dejado al cuerpo vulnerable a las enfermedades se llama medicina darwiniana. También se la denomina medicina evolutiva y aplica todos los aspectos de la biología evolutiva a cada problema en medicina y salud pública.

Las principales publicaciones han ilustrado la oportunidad en áreas que van desde la epidemiología de las enfermedades infecciosas hasta la genética, la anatomía y la fisiología. Estas publicaciones son muy consultadas excepto por los médicos.

Los médicos e investigadores que entienden estos orígenes y que tienen un profundo conocimiento de la biología evolutiva pueden prevenir y tratar mejor enfermedades

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021