El difícil arte de la clínica | 16 AGO 19

"Diagnosis": casos complejos en una serie de TV

La Dra. Lisa Sanders estudia diagnósticos de enfermedades raras y misteriosas en una serie documental basada en su columna del suplemento dominical del New York Times
6
1

Una serie de Netflix documenta historias médicas y de vida de personas con enfermedades raras que buscan una respuesta

 La Dra. Lisa Sanders comenzó a escribir una columna para The New York Times en 2002, en la cual da cuenta de extraños casos que aquejan a sus pacientes. Fueron estos textos los que llamaron la atención del productor Paul Attanasio, quien le propuso ser asesora de una nueva serie sobre un médico antipático y talentoso. La doctora aceptó.

House M.D. es considerada una de las mejores -y más populares- series de la historia. La personalidad huraña de Gregory House (Hugh Laurie), su humor negro e inteligencia, eran la clave para atraer a los millones de espectadores que seguían la ficción.

Sanders es periodista y médico de profesión. Según una entrevista concedida a El País en 2015, fue a los 41 años que decidió estudiar una carrera vinculada a la salud, y desde 2002 que mezcla sus dos pasiones: escribe columnas para The New York Times en las que describe los poco comunes síntomas de sus pacientes.

La serie Diagnosis hace un seguimiento completo del proceso: el paciente expone su caso, los lectores dan sus explicaciones, se muestra el proceso de descarte o confirmación de dichas teorías, se da el diagnóstico final.

Según registra The New York Times Magazine, para la Dra. Sanders la experiencia fue maravillosa: “La generosidad de las personas que leyeron la columna y estuvieron dispuestas a pasar tiempo real intentando resolver estos misterios, para mí, fue extraordinario”.

“¿Qué pasaría si las redes sociales pudieran salvar vidas?” es la premisa de Diagnosis

La Dra. Sanders, que había crecido en Carolina del Sur amando las obras de Arthur Conan Doyle y el "ensamblaje" satisfactorio de las piezas desconectadas de una historia de misterio que se unen, comenzó su vida profesional como periodista. Ella ganó un premio Emmy por su cobertura de CBS News de 1989 sobre el impacto del huracán Hugo en Charleston.

Pero decidió cambiar de carrera después de una tarea sobre rafting en Carolina del Norte, durante la cual un compañero reportero, que también era médico, saltó a un río de rápido movimiento para sacar a una mujer que había estado flotando boca abajo.

"Lo vi cambiar de un periodista que mira cosas a un médico que hace cosas", dijo el Dr. Sanders a The Times en un artículo de 1992 sobre los caminos inusuales de las personas hacia la escuela de medicina. "Me hizo darme cuenta de que no soy una persona que solo quiere sentarse y mirar".

Todavía recuerda vívidamente al periodista que le hizo compresiones en el pecho a la mujer, que luego volvió la cabeza y tosió "una tonelada de agua" y vomitó.

En la Universidad de Yale, donde la Dra. Sanders obtuvo su título de médico e hizo su residencia, fue rápidamente cautivada por la naturaleza del trabajo de diagnóstico de Sherlock Holmes.

Su libro: Cada paciente cuenta una historia: misterios médicos y el arte del diagnóstico

Una exploración fascinante de la parte más difícil e importante de lo que hacen los médicos, realizada por la doctora Lisa Sanders de la Facultad de Medicina de Yale, autora de la columna mensual "Diagnosis" de la revista New York Times, la inspiración para la exitosa serie de televisión de Fox House, M.D.

"La experiencia de estar enfermo puede ser como despertarse en un país extranjero. La vida, como la conocías anteriormente, está en espera mientras viajas por este otro mundo tan desconocido como inesperado. Cuando veo pacientes en el hospital o en mi oficina que de repente, sorprendentemente enferma, lo que realmente quieren saber es: "¿Qué me pasa?" Quieren una hoja de ruta que les ayude a administrar su nuevo entorno. La capacidad de darle un nombre a este lugar desconcertante y desconocido. , saberlo, en algún nivel, restaura una medida de control, independientemente de si ese diagnóstico viene acompañado o no de una cura. Porque, incluso hoy, un diagnóstico es con frecuencia todo lo que un buen médico tiene para ofrecer ".

Un joven sano de repente pierde la memoria, lo que le impide recordar los acontecimientos de cada hora que pasa. Dos pacientes diagnosticados con la enfermedad de Lyme mejoran después del tratamiento con antibióticos, solo para que sus síntomas regresen misteriosamente. Una mujer joven yace muriendo en la UCI, sangrando, con ictericia, incoherente, y ninguno de sus médicos sabe qué la está matando. En Cada paciente cuenta una historia, la Dra. Lisa Sanders nos lleva al lado de la cama para presenciar el proceso de resolver estos y otros dilemas de diagnóstico, brindando una explicación de primera mano de la experiencia y la intuición que llevan a un médico a hacer el diagnóstico correcto.

Nunca en la historia humana los médicos tuvieron el conocimiento, las herramientas y las habilidades que tienen hoy para diagnosticar enfermedades y dolencias. Y, sin embargo, se cometen errores, se fallan los diagnósticos, se entienden mal los síntomas o las pruebas. En este mundo de alta tecnología de la medicina moderna, Sanders nos muestra que el conocimiento, aunque esencial, no es suficiente para desentrañar las complejidades de la enfermedad. Ella presenta una mirada inquebrantable dentro de la historia de detectives que marca casi todas las enfermedades, el diagnóstico, y revela la combinación de incertidumbre e intriga que enfrentan los médicos cuando se enfrentan a pacientes enfermos o moribundos.

A través de historias dramáticas de pacientes con síntomas desconcertantes, Sanders retrata la necesidad absoluta y las dificultades sorprendentes de obtener la historia del paciente, los desafíos del examen físico, las dificultades de la comunicación de médico a médico, los caprichos de las pruebas y la casi calamidad de errores de diagnóstico En Cada paciente cuenta una historia, el Dr. Sanders narra el drama de la vida real de los médicos que resuelven estos misterios médicos difíciles que no solo ilustran el arte y la ciencia del diagnóstico, sino que a menudo salvan las vidas de los pacientes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí