Neurogastroenterología | 17 SEP 20

Metano y síndrome de intestino irritable con predominio a constipación

Los estudios han demostrado que atacar la metanogénesis causa alivio directo en los síntomas del SII-C
Autor/a: Syed Hamza Bin Waqar, Aiman Rehan  Cureus 11(5): e4764

Introducción

El síndrome del intestino irritable (SII) es una entidad clínica idiopática caracterizada por dolor abdominal recurrente crónico en relación con hábitos intestinales alterados, que comprenden estreñimiento o diarrea.

El SII a predominio constipación (SII-C), en particular, se asocia con cambios en la microbiota intestinal, especialmente a nivel molecular. Por sorprendente que parezca, los pacientes con SII-C tienen una ecología intestinal distinta.

En particular, tienen más metanógenos que pertenecen al grupo de bacterias Archaea en contraste con el SII con predominio de diarrea (SII-D), que sorprendentemente carecen de estos organismos. Estas microbiotas generan gas metano a partir de la fermentación de carbohidratos endógenos y exógenos.

El metano, que durante mucho tiempo se consideró un gas inerte, ahora se sabe que se comporta como un neurotransmisor que ha allanado  el camino para la terapia farmacológica para crear nuevos fármacos dirigidos a la metanogénesis, en particular, para controlar el SII-C. Esta correlación única del síndrome del intestino irritable con metano lo convierte en un atractivo y enfatiza aún más la importancia de estudiar esta asociación.


Revisión

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021