Es hasta 100 veces más sensible que otras pruebas | 08 AGO 19

La "biopsia líquida" mejora el diagnóstico de cáncer de mama

La prueba podría ayudar a evitar cirugías innecesarias; permitir a los médicos monitorear continuamente la evolución del cáncer
Autor/a: Bradon R. McDonald, Tania Contente-Cuomo, Stephen-John Sammut, Ahuva Odenheimer-Bergman, Brenda Ernst, et al Personalized circulating tumor DNA analysis to detect residual disease after neoadjuvant therapy in breast cancer

Instituto de Investigación de Genómica Traslacional.PHOENIX, Arizona

Utilizando una plataforma adaptada a las mutaciones específicas del cáncer de los pacientes, investigadores británicos y estadounidenses detectaron por primera vez la enfermedad residual en pacientes con cáncer de mama.
Resumen

Un nuevo tipo de análisis de sangre para cáncer de mama podría ayudar a evitar miles de cirugías innecesarias y aportar otra manera monitorear con precisión la progresión de la enfermedad, según un estudio dirigido por el Instituto de Investigación de Genómica Traslacional (TGen) y Mayo Clinic en Arizona.

TGen está afiliado a City of Hope, que junto con el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido de Cambridge en la Universidad de Cambridge y el Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) también contribuyeron a este estudio.

Publicado en la revista científica Science Translational Medicine, el estudio sugiere que la prueba llamada TARDIS (secuenciación digital dirigida) es hasta 100 veces más sensible que otras pruebas de monitoreo de cáncer basadas en la sangre.

TARDIS es una "biopsia líquida" que identifica y cuantifica específicamente pequeños fragmentos de ADN canceroso que circulan en el torrente sanguíneo del paciente, conocido como ADN tumoral circulante (ADNc). Según el estudio, TARDIS detectó ADNc en tan solo 2 partes por cada 100.000 en la sangre del paciente.

"Al medir con precisión el ADNc, esta prueba puede detectar la presencia de cáncer residual e informar a los médicos si el tratamiento ha erradicado el cáncer con éxito", dijo Muhammed Murtaza, MBBS, Ph.D., profesor asistente y codirector del Centro TGen para Diagnóstico no invasivo. También tiene una cita conjunta en la Facultad de Investigación de la Clínica Mayo en Arizona, y es uno de los autores principales del estudio.

Por ejemplo, explicó el Dr. Murtaza, TARDIS es lo suficientemente precisa como para saber si las pacientes con cáncer de mama en etapa temprana han respondido bien a la terapia farmacológica preoperatoria.

Es más sensible que el método actual para determinar la respuesta al tratamiento farmacológico mediante imágenes.

"Esto tiene enormes implicaciones para las mujeres con cáncer de mama. Esta prueba podría ayudar a planificar el momento y el alcance de la resección quirúrgica y la radioterapia después de que los pacientes hayan recibido terapia preoperatoria", dijo la Dra. Barbara A. Pockaj, MD, oncóloga quirúrgica que se especializa en pacientes con cáncer de mama y melanoma en Mayo Clinic en Arizona, y es el otro autor principal del estudio. El Dr. Pockaj es profesor de cirugía de Michael M. Eisenberg y presidente del Breast Cancer Interest Group (BIG), una colaboración entre investigadores de Mayo, TGen y ASU.

A diferencia de las biopsias tradicionales, que solo producen resultados de un lugar a la vez, las biopsias líquidas utilizan una simple extracción de sangre y, por lo tanto, se pueden realizar de forma segura repetidamente, con la frecuencia necesaria, para detectar el estado de la enfermedad del paciente.

Este estudio se realizó en colaboración con Carlos Caldas, M.D., Profesor de Medicina del Cáncer en la Universidad de Cambridge y Director del Programa de Cáncer de Mama en el Cancer Research UK Cambridge Cancer Center.

"TARDIS es un cambio de procedimiento para el monitoreo de la respuesta y la detección de enfermedades residuales en el cáncer de mama temprano tratado con intención curativa. La sensibilidad y la especificidad de los paneles TARDIS específicos del paciente nos permitirán saber muy pronto, probablemente después de un ciclo, si el neoadyuvante ( antes de la cirugía) la terapia está funcionando y también permitirá detectar la enfermedad micro-metastásica y el tratamiento adaptado al riesgo después de completar la terapia neoadyuvante ", dijo el Dr. Caldas, quien también es Líder de Grupo Senior en el Cancer Research UK Cambridge Institute, y uno de los autores contribuyentes del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024