¿Cuál es su evolución? | 05 AGO 19

Pacientes hospitalizados con dolor torácico inexplicable

Los pacientes en Noruega dados de alta con dolor torácico inexplicable son un grupo de riesgo
1
3
Autor: G. M. Egeland, R. Akerkar, R. Kvåle, G. Sulo, G. S. Tell, I. J. Bakken, M. Ebbing Fuente: Journal of Internal Medicine https://doi.org/10.1111/joim.12948 Hospitalised patients with unexplained chest pain: incidence and prognosis

Introducción

El dolor en el pecho es un síntoma común en adultos y los pacientes que presentan dolor en el pecho representan una carga significativa para los departamentos de emergencias. En los EE. UU., El dolor en el pecho representó el 38% de las visitas al departamento de emergencias entre 2007 y 2008, donde el síndrome coronario agudo fue identificado solo para el 13% de los pacientes con dolor torácico.

La principal preocupación para los profesionales ha sido identificar la enfermedad coronaria subyacente (CC) y prevenir eventos que amenazan la vida, como el infarto de miocardio. Los procedimientos de diagnóstico excesivos, por otro lado, incurren en costos y utilizan el tiempo del personal de atención médica.

El dolor en el pecho en el 40% de los pacientes o más indica la presencia de causas no cardíacas que reflejan principalmente el trastorno gastroesofágico órdenes, angustia psicológica / ansiedad y enfermedad respiratoria.

La evaluación del pronóstico de los pacientes con dolor en el pecho puede proporcionar información valiosa sobre las necesidades de atención médica de este grupo de pacientes y ayudar a guiar la planificación de los servicios de atención médica.

Por lo tanto, evaluamos la morbilidad y mortalidad a 1 año de pacientes dados de alta del hospital con un diagnóstico de dolor torácico inexplicable en Noruega. Además, comparamos la mortalidad a 1 año de la población de pacientes con la de la población general.


Resumen

Antecedentes

El pronóstico de los pacientes con dolor de pecho inexplicable proporciona información valiosa para la evaluación de los servicios de salud.

Objetivo

Examinar el pronóstico del dolor torácico inexplicable.

Métodos

Utilizando datos de visitas hospitalarias en Noruega y pacientes ambulatorios de pacientes dados de alta con un diagnóstico principal de dolor torácico inexplicable (ICD - 10: R072 – R074) en 2010–2012, la incidencia de 1 año de enfermedad coronaria (CHD). Se evaluó la enfermedad cardiovascular (ECV) y la mortalidad.

Se excluyeron los casos con antecedentes anteriores de 2 años de ECV o dolor torácico. Los riesgos proporcionales de Cox evaluaron los resultados según las características de los pacientes y los índices de mortalidad estandarizados evaluaron la mortalidad observada versus la esperada.

Resultados

De 59.569 pacientes identificados (20–89 años de edad), la mayoría (86%) fueron remitidos al hospital por centros de atención de emergencia fuera del horario de atención.

La enfermedad coronaria posterior se observó en 12.5%, 19.5% y 25.0% de los hombres y 7.2%, 11.0%, 14.0% de las mujeres de 45-64, 65-74 y 75-89 años, respectivamente.

El porcentaje de muertes atribuidas a ECV fue mayor en los primeros 2 meses posteriores al alta. Las tasas de mortalidad total (por 1000 personas-año) fueron 6.6 en hombres y 4.7 en mujeres de 45 a 64 años y 69.2 en hombres y 39.5 en mujeres de 75 a 89 años.

En relación con la población general, la mortalidad fue 53% y 45% más alta para hombres y mujeres menores de 65 años, respectivamente, atribuida principalmente a causas no cardiovasculares.


Discusión

En relación con la población general, la mortalidad total fue 53% más alta para los hombres y 45% más alta para las pacientes menores de 65 años, donde el exceso de mortalidad se atribuyó principalmente a causas no cardiovasculares.

Cuando los análisis incluyeron casos prevalentes de dolor torácico, incluidos aquellos con antecedentes de ECV o dolor torácico inexplicable, no encontramos pruebas sólidas de una mayor mortalidad por ECV 1 año después del alta en relación con lo esperado en hombres y mujeres más jóvenes.

Los hombres mayores tenían un mayor riesgo de mortalidad por ECV dentro de 1 año después del alta de lo esperado en función de la población general.

Las mujeres mayores con dolor torácico inexplicable tuvieron un comportamiento similar en términos de muertes por ECV, y mejor de lo esperado para la mortalidad total y sin ECV.

Conclusión

  • Si bien se necesitan estudios de seguimiento a largo plazo, el pronóstico a 1 año sugiere que los pacientes dados de alta del hospital con dolor torácico sin explicación como el diagnóstico principal reciben evaluaciones diagnósticas de seguimiento, pero siguen siendo una población de pacientes en riesgo donde la edad, el nivel educativo y el género proporcionan indicaciones de pronóstico.

  • Además, dada la mayor mortalidad de 1 año sin ECV observada, puede valer la pena una mejor coordinación entre las disciplinas médicas en el seguimiento de pacientes con dolor torácico inexplicable.

  • Los pacientes en Noruega dados de alta con dolor torácico inexplicable son un grupo de riesgo en términos de enfermedad coronaria incidente, cualquier ECV y mortalidad, incluida la mortalidad no CVD durante el primer año posterior al alta.
     
  • Los resultados sugieren que los pacientes con dolor torácico inexplicable pueden beneficiarse de una mayor coordinación de atención médica entre las disciplinas médicas.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí