Recomendaciones de la American Thoracic Society | 02 AGO 19

Nueva guía sobre el síndrome de hipoventilación por obesidad

Nuevas pautas de práctica clínica de la American Thoracic Society sobre el síndrome de hipoventilación de la obesidad
Autor/a: Babak Mokhlesi , Juan Fernando Masa , Jan L. Brozek , Indira Gurubhagavatula , Patrick B. Murphy, et al Fuente: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine https://doi.org/10.1164/rccm.201905-1071ST  Evaluation and Management of Obesity Hypoventilation Syndrome. An Official American Thoracic Society Clinical Practice Guideline

American Thoracic Society

La American Thoracic Society ha publicado una guía clínica oficial sobre la evaluación y el tratamiento del síndrome de hipoventilación de la obesidad en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

El síndrome de hipoventilación de la obesidad (SHO) es un trastorno respiratorio que afecta a algunas personas obesas, lo que hace que tengan demasiado dióxido de carbono y muy poco oxígeno en la sangre.

Médicamente, el SHO se define por la combinación de obesidad (índice de masa corporal: 30 kg / m2), respiración con trastornos del sueño e hipercapnia diurna despierta (presión parcial en reposo de CO2 arterial o PaCO2 45 mmHg al nivel del mar), después de excluir otros causas de hipoventilación.

Los estudios han estimado que entre el 8 y el 20 por ciento de los pacientes obesos con apnea del sueño tienen esta afección potencialmente mortal.

Según los autores de la guía, la mayoría de los pacientes con SHO no se diagnostican o se diagnostican erróneamente, lo que pone en peligro su salud y aumenta los costos de atención médica.

"El propósito de la directriz es mejorar el reconocimiento temprano de la SHO y asesorar a los médicos sobre el manejo de la SHO, con el objetivo de reducir la variabilidad en la práctica clínica y optimizar la evaluación y el manejo de los pacientes con SHO", dijo el presidente del panel de guías Babak Mokhlesi, MD, MSc, neumólogo y especialista en sueño que es profesor de medicina y director del Centro de trastornos del sueño y del programa de capacitación de la beca de medicina del sueño de la Universidad de Chicago. "El panel cree que el reconocimiento temprano y el tratamiento efectivo del SHO son importantes para mejorar la morbilidad y la mortalidad".

El panel de 18 expertos que elaboraron la guía incluía neumólogos con experiencia en trastornos respiratorios del sueño, especialistas en sueño, un terapeuta respiratorio, un médico de cuidados críticos, un especialista en hipertensión pulmonar, un experto en reducción de peso y un paciente.

El grupo revisó los resultados de una búsqueda sistemática de preguntas clínicamente relevantes y se centró en resultados centrados en el paciente, como mejorar la calidad de vida y la calidad del sueño, la somnolencia diurna, el intercambio de gases, la necesidad de oxígeno suplementario, la utilización de recursos hospitalarios y la muerte.

Utilizando el marco de Calificación de Recomendaciones, Evaluación, Desarrollo y Evaluación (GRADE), el panel hizo cinco recomendaciones:

  1. Que los médicos usan un nivel de bicarbonato sérico <27 mmol / l para excluir el diagnóstico de SHO en pacientes obesos con trastornos respiratorios del sueño cuando la sospecha de SHO no es muy alta, pero para medir los gases en sangre arterial en pacientes con fuertes sospechas de SHO.
     
  2. Que los pacientes ambulatorios estables con SHO reciben presión positiva en la vía aérea (PAP).
     
  3. Que la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) en lugar de la ventilación no invasiva (NIV) se ofrezca como tratamiento de primera línea a pacientes ambulatorios estables con SHO y apnea obstructiva del sueño severa coexistente.
     
  4. Que los pacientes hospitalizados con insuficiencia respiratoria y sospechosos de tener SHO sean dados de alta con NIV hasta que se sometan a procedimientos de diagnóstico ambulatorios y valoración de PAP en el laboratorio del sueño (idealmente dentro de 2-3 meses).
     
  5. Que los pacientes con SHO utilizan intervenciones para bajar de peso que producen una pérdida de peso sostenida del 25-30 por ciento del peso corporal (más probable que se obtenga con cirugía bariátrica) para lograr la resolución de SHO.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024