Asistencia domiciliaria temprana al alta | 02 AGO 19

Mejorar la evolución de los pacientes con sepsis

Los cuidados de enfermería y la visita médica en la primera semana después del alta hospitalaria redujeron el riesgo de reingreso hospitalario de 30 días
Autor: Deb, Partha PhD*; Murtaugh, Christopher M. PhD†; Bowles, Kathryn H. PhD, et al Fuente: Medical Care: August 2019 - Volume 57 - Issue 8 - p 633–640 doi: 10.1097/MLR.0000000000001152 Does Early Follow-Up Improve the Outcomes of Sepsis Survivors Discharged to Home Health Care?

Más de 1 millón de sobrevivientes de sepsis son dados de alta anualmente de hospitales de cuidados agudos en los Estados Unidos. Aunque la mayoría de estos pacientes reciben servicios de atención post-aguda (PAC), con más de un tercio llegando a atención médica domiciliaria (HHC), los sobrevivientes de sepsis representan la mayoría de los reingresos en todo el país.

Se necesitan intervenciones efectivas para disminuir estos malos resultados.

Un estudio nacional del Centro de Investigación y Políticas de Atención Domiciliaria del Servicio de Enfermería Visitante de Nueva York, en colaboración con la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania (Penn Nursing), muestra que la combinación de enfermería de salud domiciliaria temprana y al menos una visita al médico en la primera semana después del alta hospitalaria redujo el riesgo de reingreso hospitalario de 30 días para pacientes con sepsis en siete puntos porcentuales.

Resultados:

Nuestra muestra consistió en 170,571 en su mayoría blancos no hispanos (82.3%), mujeres (57.5%), adultos mayores (edad media, 76 años) con sepsis severa (86.9%) y una multitud de condiciones comórbidas y limitaciones funcionales. Entre ellos, el 44.7% recibió solo el protocolo de enfermería, el 11.0% solo el protocolo del médico, el 28.1% ambos protocolos y el 16.2% ninguno.

Aunque ninguno de los protocolos por sí solo tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre el reingreso, ambos juntos redujeron la probabilidad de reingreso por todas las causas a los 30 días en 7 puntos porcentuales (P = 0.006; intervalo de confianza del 95% = 2, 12).

Conclusiones:

Nuestros hallazgos sugieren que, en conjunto, la atención temprana posterior al alta por parte de los proveedores médicos y de salud en el hogar puede reducir los reingresos hospitalarios para los sobrevivientes de sepsis.

Los investigadores concluyeron que la combinación de visitas de enfermería domiciliaria y seguimiento médico temprano facilita un plan de atención coordinada y una vigilancia temprana para problemas nuevos o recurrentes.

"Nuestros hallazgos respaldan la gestión de la atención integrada, incluida la programación del seguimiento médico antes del alta en lugar de recomendar que los pacientes programen su propio seguimiento, así como una comunicación clara de que se trata de un sobreviviente de sepsis para que HHC pueda activar la atención temprana", dijo Kathryn Bowles, PhD, FAAN, FACMI, Cátedra van Ameringen en Excelencia en Enfermería y el co-investigador principal del estudio.

"Si se traduce a nivel nacional, esta estrategia operativa podría complementar las iniciativas nacionales y estatales para mejorar los resultados agudos y PAC de los sobrevivientes de sepsis". "Nuestro estudio reveló mucho margen de mejora ya que solo el 28.1% de los sobrevivientes de sepsis en transición a HHC recibió esta intervención".

Los hallazgos de los investigadores se publicaron en la edición de agosto de Medical Care en un artículo "¿El seguimiento temprano mejora los resultados de los sobrevivientes de sepsis dados de alta en la atención médica domiciliaria?"

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí