Los intervalos más cortos (<3 minutos) con mejores resultados | 10 JUL 19

¿Cuál es el mejor intervalo para la epinefrina en el paro cardíaco?

Un gran estudio observacional encontró que los intervalos más cortos (<3 minutos) se asociaron con mayores probabilidades de supervivencia con una buena función neurológica
10
6
Autor: Grunau B et al.  Fuente: Ann Emerg Med 2019 Jun 24; [e-pub]. (https://doi.org/10.1016/j.annemergmed.2019.04.031) The Association of the Average Epinephrine Dosing Interval and Survival With Favorable Neurologic Status at Hospital Discharge in Out-of-Hospital Cardiac Arrest

Las pautas aconsejan administrar epinefrina cada 3 a 5 minutos durante un paro cardíaco, pero no hay pruebas que respalden esta frecuencia de dosificación.

Para estudiar la asociación entre los intervalos de dosificación y el resultado, los investigadores realizaron un análisis secundario de los datos de un gran ensayo de la técnica de compresión torácica durante el arresto fuera del hospital.

Un intervalo de dosificación promedio se definió como el intervalo desde la primera dosis de epinefrina hasta el final de la reanimación, dividido por el número total de dosis.

Los pacientes fueron estratificados por estos intervalos promedio: <3 minutos, 3 a 4 minutos, 4 a 5 minutos, o> 5 minutos. Se excluyeron los pacientes que recibieron <2 dosis de epinefrina o cuyo momento de administración no pudo calcularse.

De 26.148 pacientes en el ensayo, 15.909 fueron incluidos en este análisis. La mediana de edad fue de 68 años, con un 35% de mujeres y un 19% con ritmos de choque.

La mediana del intervalo de dosificación fue de 4,3 minutos y la demografía de los grupos fue similar. La supervivencia con buen resultado neurológico se produjo en el 5,0% de los pacientes <3 minutos, en comparación con el 2,1%, el 1,4% y el 1,4%, respectivamente, en los otros grupos, en orden de intervalos de tiempo crecientes.

En los análisis ajustados, las probabilidades de un buen resultado disminuyeron de manera similar al aumentar los intervalos de tiempo.


Comentario

  • Aún no está claro si la epinefrina aumenta la supervivencia intacta neurológicamente, pero el hecho de administrarla en forma temprana se asocia con mejores resultados que con la tardanza, y ahora este estudio sugiere que la redosificación rápida también se asocia con mejores resultados.
     
  • Si está usando epinefrina para un paro cardíaco, es razonable administrarlo temprano y con frecuencia al comienzo de la reanimación (pero tenga en cuenta cuando los esfuerzos en curso son inútiles).
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: