En Escocia superó a la mortalidad cardiovascular | 03 JUL 19

Los adultos con diabetes 2 enfrentan un alto riesgo de morir de cáncer

El cáncer ha superado a la enfermedad cardiovascular como la causa más común de muerte en adultos diabéticos en Escocia
Autor: Andrew Collier, Carron Meney, Mario Hair, Lyall Cameron, James G Boyle Fuente: Journal of Diabetes Investigation https://doi.org/10.1111/jdi.13067 Cancer has overtaken cardiovascular disease as the commonest cause of death in Scottish type 2 diabetes: a population based study (The Ayrshire Diabetes fOllow-up Cohort study)

El cáncer ha superado a la enfermedad cardiovascular como la causa más común de muerte en adultos escoceses con diabetes tipo 2, según un estudio publicado en el Journal of Diabetes Investigation.

Los investigadores examinaron las causas de muerte de personas con diabetes tipo 2 en Ayrshire y Arran, Escocia, entre 2009 y 2014, y las compararon con las tasas nacionales de mortalidad. La causa más común de muerte fue el cáncer (27.8%) seguido de una enfermedad cardíaca (24.1%).

Los resultados del estudio confirmaron un mayor riesgo de muerte temprana en individuos con diabetes tipo 2 en comparación con la población general, y sugirieron que cuando los factores de riesgo cardiovascular se tratan de manera agresiva, el cáncer adquiere una mayor importancia en la causa de la muerte.


Resumen

Antecedentes:

El aumento del riesgo de mortalidad asociado a la diabetes está bien establecido. El objetivo de este estudio fue determinar las causas de muerte de las personas con diabetes tipo 2 en Ayrshire y Arran, Escocia, entre 2009 y 2014, y compararlas con las tasas nacionales de mortalidad.

Métodos

Las principales causas de muerte fueron cotejadas. Las causas de muerte se agruparon en nueve categorías:

  1. enfermedad cardíaca
  2. accidente cerebrovascular
  3. infección
  4. insuficiencia renal
  5. trastornos respiratorios
  6. cáncer
  7. salud mental
  8. diabetes descompensada
  9. otras

Las tasas totales se compararon con las tasas nacionales utilizando la tasa de mortalidad estandarizada (SMR, por sus siglas en inglés) y luego individualmente con enfermedad cardíaca, enfermedad cerebrovascular y cáncer.

Resultados

Hubo 2116 muertes con SMR para la diabetes tipo 2 (n = 16,643), siendo 145 (IC del 95% 139,152; p <0,01). El SMR fue superior a 100 en todas las bandas de edad, en particular, las bandas de edad más jóvenes (p <0,01). El SMR fue consistentemente más alto para las mujeres (p <0.01).

La SMR para la enfermedad cardíaca fue significativamente mayor que 100 para ambos sexos en todas las bandas de edad menores de 65 años (p <0.05).

No hubo diferencia en las causas de mortalidad relacionadas con la duración de la diabetes. La causa más común de muerte fue el cáncer (27.8%) seguido de una enfermedad cardíaca (24.1%).

El SMR para muertes por cáncer fue significativamente elevado en las mujeres (120, IC 95% 104,137) (p <0,05).


Causas de muerte en diabéticos

Conclusiones

Este estudio confirmó un mayor riesgo de mortalidad en la diabetes tipo 2 y sugiere que cuando los factores de riesgo cardiovascular se tratan de manera agresiva, el cáncer adquiere una mayor importancia en la causa de la muerte. ¿Debería ahora prestarse mayor atención al cáncer como complicación de la diabetes?

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí