Sutiles disminuciones revelan su deterioro | 24 JUN 19

Las actividades de la vida diaria están vinculadas a la función cognitiva

Las disminuciones sutiles en diversas actividades de la vida diaria están asociadas con el deterioro cognitivo.

Introducción

El número de personas mayores de 65 años ha aumentado en todo el mundo. La prevalencia global de demencia es de 1,2% a 7,2%, y se espera que la población de adultos mayores con demencia aumente al mismo tiempo que el envejecimiento global.

La proporción informada de individuos con deterioro cognitivo leve (MCI), entre 5.0% y 36.7%, es mayor que la de personas con demencia; sin embargo, la mayoría de los casos de ICM y demencia en adultos mayores siguen sin diagnosticarse ni diagnosticarse.

Las personas con MCI son completamente capaces de realizar actividades de cuidado personal; exhiben un ligero deterioro en las actividades instrumentales de la vida diaria (IADL), mientras que las personas con demencia necesitan asistencia o al menos supervisión para las actividades básicas de la vida diaria (BADL).

Aunque las pruebas cognitivas se administran de forma rutinaria y son útiles para detectar MCI y demencia en entornos clínicos, los cuidadores pueden observar las actividades que reflejan las funciones de la vida diaria en circunstancias de la vida real.

Además, las escalas IADL y BADL son más simples y menos confrontativas en su evaluación; no solo proporcionan información sobre las funciones de la vida diaria, sino que también abordan las restricciones de participación para una mayor intervención.


Resumen

Los médicos a menudo evalúan a los pacientes en riesgo para un funcionamiento ejecutivo deficiente e indagan sobre sus habilidades para realizar las actividades de la vida diaria (ADL), pero se ha publicado poco que relaciona los déficits cognitivos específicos con los impedimentos en las ADL. Investigadores en Taiwán estudiaron el estado mental y las ADL en 102 personas de edad ≥65 (55 mujeres): 31 con Alzheimer o demencia vascular (subgrupos en demencia leve, moderada y grave), 36 con deterioro cognitivo leve (MCI) y 35 controles normales .

Tres pruebas estandarizadas evaluaron el estado mental y otras escalas midieron las ADL básicas (por ejemplo, bañarse, vestirse, controlar la vejiga y los intestinos, subir escaleras) y las ADL instrumentales (por ejemplo, uso telefónico, manejo de finanzas, preparación de alimentos).

Se excluyeron los pacientes con depresión u otros tipos de demencia. Cuando fue necesario, los tutores legales informaron las ADL de los pacientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024