Muestras sin ayuno son posibles y mejoran la adherencia | 06 JUN 19

¿Hacer pruebas de lípidos en ayunas o sin ayunar?

Los análisis a nivel del paciente respaldan los cambios recientes en las guías que recomiendan pruebas de lípidos sin ayuno.
1
1
Autor: Samia Mora, MD, MHS1,2; C. Lan Chang, PhD3; M. Vinayaga Moorthy, PhD1; et al Fuente: JAMA Intern Med. Published online May 28, 2019. doi:10.1001/jamainternmed.2019.0392 Association of Nonfasting vs Fasting Lipid Levels With Risk of Major Coronary Events in the Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial–Lipid Lowering Arm

En base a varios análisis a nivel poblacional de la asociación de eventos cardíacos con niveles de lípidos en ayunas y sin ayuno, varias pautas ahora recomiendan la evaluación de rutina de los niveles de lípidos sin ayunar.

En un análisis a nivel de pacientes de los datos de ASCOT-LLA (NEJM JW Gen Med, 15 de mayo de 2003 y Lancet 2003; 361: 1149), los investigadores identificaron a 8270 adultos (edad media, 63) cuyos niveles de lípidos en ayunas y sin ayuno se evaluaron al ingresar al estudio .

Los participantes tenían ≥3 factores de riesgo tradicionales para la enfermedad cardiovascular (ECV). Los niveles de colesterol LDL se calcularon con la ecuación de Friedewald (LDL = colesterol total- [triglicéridos / 5] −HDL).

La mediana de ayuno y los niveles de ayuno fueron similares para el colesterol total (215 mg / dL) y el colesterol LDL (132 mg / dL); la mediana del nivel de triglicéridos sin ayunar fue significativamente más alta que la mediana del nivel de ayuno (159 mg / dL vs. 124 mg / dL).

Durante una mediana de seguimiento de 3,3 años, se produjeron 212 eventos de ECV fatales y no fatales.

En los análisis ajustados a los factores de riesgo de ECV tradicionales, los índices de riesgo para la asociación de varios componentes lipídicos con eventos de ECV incidentes fueron casi idénticos para las mediciones en ayunas y sin ayuno.

Por ejemplo, los valores de HR ajustados para cada 40 mg / dL de colesterol LDL aumentaron aproximadamente 1.3 para las mediciones en ayunas y no en ayunas.

Conclusiones y relevancia

La medición de los niveles de lípidos en ayunas y en ayunas produce resultados similares en los mismos individuos para la asociación con incidentes coronarios y eventos ASCVD.

Estos resultados sugieren que la medición de rutina de los niveles de lípidos no en ayunas puede ayudar a facilitar la detección y el tratamiento del riesgo de ASCVD, incluida la consideración de cuándo iniciar el tratamiento con estatinas.


Comentario

Este estudio sugiere que los niveles de lípidos sin ayunar son comparables a los niveles de lípidos en ayunas en la predicción de eventos de ECV.

La adherencia a la detección de lípidos se mejora cuando a los pacientes se les puede extraer sangre al momento de sus visitas al consultorio, sin un ayuno nocturno.

Sin embargo, la ecuación de Friedewald para estimar la LDL pierde precisión cuando los triglicéridos son> 400 mg / dL (lo que es más probable después de una comida rica en grasas).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí