¿Laparoscopia o laparotomía? | 09 JUN 19

Tratamiento quirúrgico de la enfermedad inflamatoria pélvica grave

Un gran estudio retrospectivo en Japón sugiere que, para la EIP grave, la laparoscopia produce mejores resultados que la laparotomía
Autor/a: Daisuke Shigemi;Hiroki Matsui;Kiyohide Fushimi;Hideo Yasunaga, et al Fuente: Obstetrics & Gynecology. 133(6):1224–1230, DOI: 10.1097/AOG.0000000000003259 Laparoscopic Compared With Open Surgery for Severe Pelvic Inflammatory Disease and Tubo-Ovarian Abscess

El tratamiento de las mujeres con enfermedad inflamatoria pélvica severa (EIP) y abscesos tuboováricos es complejo, e incluye antibióticos de amplio espectro y, a veces, procedimientos de drenaje y cirugía mínimamente invasivos.

La posible necesidad de cirugía llevó a los investigadores en Japón a realizar un gran estudio de cohorte retrospectivo utilizando una base de datos nacional de pacientes hospitalizados que representa a unos 1200 hospitales y alrededor del 50% de todos los pacientes hospitalizados de cuidados agudos.

Durante el período de estudio de 6 años, casi 28.000 pacientes con edad ≥ 18 ingresaron con PID con o sin un absceso tubo-ovárico.

Cerca de 4400 pacientes fueron sometidos a cirugía (749 de estos a través de laparoscopia). Los autores utilizaron el emparejamiento de la puntuación de la propensión para identificar 740 pares de pacientes (1 paciente con laparoscopia y 1 con laparotomía).

En comparación con las mujeres sometidas a laparotomía, las sometidas a laparoscopia se sometieron a una cirugía más corta (125 vs. 166 min), menos transfusiones de sangre (4.7% vs. 10.0%) y estadías hospitalarias más cortas (mediana de 5 días vs. 7 días; P <0.001 para todos comparaciones).

No hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a muertes hospitalarias, complicaciones quirúrgicas y cirugía repetida.

Comentario

Este gran estudio retrospectivo sugiere un papel para el abordaje laparoscópico cuando se requiere cirugía en el manejo de la EPI grave.

Sin embargo (y dado que los patrones de práctica ginecológica japonesa pueden no ser representativos a nivel mundial [p. Ej., NEJM JW Womens Health Jul 2016 y Contraception 2016; 93: 475]), se necesitan ensayos prospectivos que incluyan otros países para determinar si la laparoscopia es mejor que la laparotomía para tratar a las mujeres con esta enfermedad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020