Muchos dispositivos no están validados | 29 ABR 19

La presión arterial sistólica braquial y radial no es la misma

Hay un mercado emergente de wearables que busca medir la presión arterial en la muñeca
1
Autor: Matthew K. Armstrong, Martin G. Schultz, Dean S. Picone, J. Andrew Black, Nathan Dwyer, Philip Roberts-Thomson, James E. Sharman Fuente: https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.119.12674Hypertension. 2019;73:1036–1041 Brachial and Radial Systolic Blood Pressure Are Not the Same

Resumen

La presión arterial intraarterial (PA) radial se usa a veces como el estándar de referencia para la validación de los dispositivos de PA de brazalete braquial. Además, hay un mercado emergente de dispositivos que buscan medir la presión arterial en la muñeca.

La PA sistólica radial puede diferir en comparación con la braquial; algunos autores han calificado estas diferencias como fenómeno de "Popeye".

De hecho, las diferencias entre la PA sistólica braquial y radial nunca se han cuantificado con precisión, y este fue el objetivo de este estudio.

La PA intraarterial se midió consecutivamente en la arteria braquial y radial en 180 participantes que se sometieron a una angiografía coronaria (edad 61 ± 10 años; 69% hombres).

En promedio, la PA sistólica radial fue 5,5 mmHg más alta que la PA sistólica braquial. Sólo el 43% de los participantes tenía PA sistólica radial dentro de ± 5 mm Hg de braquial.

Además, el 46%, el 19% y el 13% de los participantes tenían PA sistólica radial> 5, entre 5 y 10, y entre 10 y 15 mm Hg más que el braquial, respectivamente.

Otro 14% de los participantes tenía una PA sistólica radial > 15 mmHg más alta que la braquial, lo que representa el llamado fenómeno de Popeye.

Finalmente, el 11% de los participantes tenía una PA sistólica radial > 5 mmHg más baja que la braquial.

En conclusión, la PA sistólica radial no es representativa de la PA sistólica braquial, ya que la mayoría de los participantes tienen una PA sistólica radial > 5 mmHg mayor que la braquial y muchos de ellos con diferencias> 15 mmHg.

Por lo tanto, las pruebas de validación de los dispositivos de PA que utilizan PA intraarterial como estándar de referencia deben usar la PA intraarterial medida en el mismo sitio que el manguito braquial o el dispositivo portátil.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí