Estudio sueco de grandes dimensiones | 09 ABR 19
Diabetes 2: cuanto más joven el diagnóstico, más riesgo de mortalidad
La diabetes tipo 2 se asocia con un exceso de riesgo de mortalidad, especialmente en aquellos diagnosticados a edades más tempranas, según un estudio de Circulation
1
4
Autor: Naveed Sattar, Araz Rawshani, Stefan Franzén, Aidin Rawshani, et al Fuente: Circulation AHA https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.118.037885 Age at Diagnosis of Type 2 Diabetes Mellitus and Associations With Cardiovascular and Mortality Risks Findings From the Swedish National Diabetes Registry

Introducción

Dada la creciente prevalencia de la obesidad, especialmente en personas más jóvenes durante las últimas 3 a 4 décadas en países de altos ingresos, la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) se diagnostica con mayor frecuencia en adultos jóvenes y adolescentes.

Esta es una tendencia preocupante porque, como nosotros y otros hemos demostrado, estos individuos tienen peores perfiles de factores de riesgo (índice de masa corporal [IMC], lípidos y niveles de glucemia) en el punto del diagnóstico en relación con los diagnosticados en edades más avanzadas y peores trayectorias de resultados clínicos a lo largo del tiempo, también.

Por lo tanto, es probable que la T2DM de inicio más joven pueda presentar un riesgo relativamente mayor de mortalidad y morbilidad cardiovascular en comparación con la T2DM de inicio tardío.


Resumen

Usando registros de salud suecos, los investigadores asociaron a aproximadamente 320.000 personas con diabetes a 1,6 millones de controles sin diabetes.

Durante una mediana de seguimiento de 2,5 años, los riesgos excesivos de mortalidad total, cardiovascular (CV) y mortalidad no CV en la cohorte de diabetes aumentaron a medida que disminuía la edad en el diagnóstico de diabetes.


Causas de muerte en relación con la edad al inicio del diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 y los correspondientes controles emparejados.

Los investigadores estiman que entre las personas sin enfermedad CV previa, la diabetes diagnosticada:

  • A los 15 años se asoció con una mediana de 12 años de vida perdida
  • A los 45 años, 6 años de vida perdidos
  • A los 65 años, 2 años de vida perdidos.
  • Después de los 80 años, un diagnóstico de diabetes no confirió un exceso de riesgo de mortalidad.


Edad en el momento del diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 y pérdida de años de vida en personas sin enfermedad cardiovascular previa y sin ninguna restricción en la duración de la diabetes mellitus tipo 2.

Los autores concluyen que "el control de los factores de riesgo debe ser más agresivo en las personas que desarrollan diabetes a edades más tempranas".

Además, muchos ancianos recién diagnosticados "pueden no requerir un manejo agresivo de su diabetes, por lo que la reevaluación de los objetivos del tratamiento podría ser útil".

Perspectiva clinica
¿Qué es nuevo?

• Este estudio examinó la esperanza de vida y el riesgo excesivo de enfermedad cardiovascular y muerte en personas con diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) en un rango de edades, en comparación con los controles de edad, sexo y conteo.

• Todos los riesgos fueron más altos en los pacientes con diagnóstico a una edad más temprana, y los riesgos se atenuaron rápidamente al aumentar la edad al inicio de la DMT2.

• El desarrollo de la DMT2 después de los 80 años de edad no se asoció con una supervivencia deficiente.

• El exceso de riesgo más pronunciado se observó en mujeres con DMT2 de inicio temprano.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

• Es posible que las recomendaciones de objetivos de tratamiento con respecto al control de factores de riesgo deban ser más agresivas en personas que desarrollan diabetes mellitus a edades más tempranas.

• Es posible que muchos pacientes ancianos con DMT2 recientemente diagnosticados pero sin enfermedad cardiovascular no requieran un manejo agresivo de su diabetes mellitus, por lo que la reevaluación de los objetivos del tratamiento en pacientes ancianos podría ser útil.

• Las necesidades de detección de diabetes para personas mayores (> 80 años) también deben ser reevaluadas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí