Muertes prevenibles | 05 ABR 19
Consumo de psicoestimulantes y ACV fatales en adultos jóvenes
La metanfetamina fue abrumadoramente la droga implicada
2
1
Autor: Shane Darke Ph.D. Johan Duflou M.Med.Path. (Forens), F.R.C.P.A. Sharlene Kaye Ph.D. et al Fuente: Journal of Forensic Sciences https://doi.org/10.1111/1556-4029.1405 Psychostimulant Use and Fatal Stroke in Young Adults

Se estima que 76 millones de personas usan psicoestimulantes, que incluyen drogas ilícitas como la metanfetamina, la cocaína y la 3,4-metilendioximetanfetamina, así como estimulantes de venta con receta. Un nuevo estudio de Australia de Ciencias Forenses es el primero en presentar datos nacionales sobre el uso de psicoestimulantes en adultos jóvenes que sufrieron un accidente cerebrovascular fatal.

Los psicoestimulantes desempeñan un papel importante en los accidentes cerebrovasculares fatales entre los adultos jóvenes

Imagen relacionada

Los investigadores descubrieron que entre 2009 y 2016, los usuarios de psicoestimulantes constituían casi una quinta parte de los 279 casos de accidentes cerebrovasculares fatales en adultos de 15 a 44 años, la mayoría de los cuales tenían evidencia de consumo inmediatamente antes del accidente cerebrovascular fatal.

La metanfetamina fue abrumadoramente la droga implicada. La concentración media de metanfetamina fue similar a la informada para todas las muertes relacionadas con la metanfetamina en Australia, pero menos de la mitad de las muertes atribuidas únicamente a la toxicidad de la metanfetamina. Esto sugiere que las altas concentraciones no son esenciales para causar un derrame cerebral relacionado con la metanfetamina.

También se documentaron casos de accidente cerebrovascular hemorrágico relacionados con otros psicoestimulantes ilícitos y lícitos. En ningún caso se identificaron medicamentos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Para determinar la proporción de usuarios de psicoestimulantes entre los accidentes cerebrovasculares fatales en adultos jóvenes (15–44 años), todos los casos se recuperaron del Sistema Nacional de Información Coronial (1/1 / 2009–31 / 12/2016).

Se identificaron un total de 279 casos: hemorrágico (259), isquémico (8), trombótico (8) y micótico (4). Cincuenta (17.9%) fueron identificados como usuarios psicoestimulantes.

Los psicoestimulantes en sangre se detectaron en 37/45 cuando se disponía de toxicología, predominantemente metanfetamina (32/45).

Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos en el grupo psicoestimulante tenían más probabilidades de ser intraparenquimatosos (OR 2.33).

Los usuarios de psicoestimulantes eran menos propensos a ser obesos (OR 0,31), pero tenían más probabilidades de tener un historial de consumo de tabaco (OR 2,64).

Ningún usuario psicoestimulante tenía un historial previo de accidente cerebrovascular, fue gravídico / posparto o se le diagnosticó vasculitis cerebral o endocarditis.

"Este es el primer estudio que muestra el papel principal que desempeñan los psicoestimulantes para causar accidentes cerebrovasculares fatales entre los adultos jóvenes", dijo el autor principal, Prof. Shane Darke, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

"Todas estas muertes fueron prevenibles. Sin embargo, los usuarios de estos medicamentos parecen no darse cuenta del riesgo. Los usuarios de psicoestimulantes, y quienes los tratan, deben ser conscientes de su riesgo elevado de apoplejía, que puede tener consecuencias devastadoras".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí