Fisiopatología y asociaciones | 06 FEB 21

ERGE y trastornos funcionales gastrointestinales

Los trastornos esofágicos funcionales suelen superponerse con el síndrome del intestino irritable o con pirosis funcional y es necesario profundizar las investigaciones sobre la fisiopatología para mejorar las opciones terapéuticas
Autor/a: Bortoli N, Tolone S, Marchi S y colaboradores Ann Gastroenterol. 2018 Nov-Dec; 31(6): 639–648
Introducción

Según los criterios de Roma IV, los trastornos gastrointestinales funcionales son una combinación de signos y síntomas crónicos sin alteraciones estructurales o bioquímicas del aparato digestivo. Se considera que afectan a un tercio de la población. Estos trastornos se presentan de manera frecuente aun en un mismo paciente. La dispepsia funcional y el síndrome del intestino irritable (SII) son los más comunes. 

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una alteración que afecta a una parte importante de la población y que tiene significativas consecuencias en los costos y en la calidad de vida. Es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes: el 40% de la población de los Estados Unidos refiere tener síntomas esofágicos intermitentes y entre 10% y 20% tiene síntomas semanales. 

Un 70% de los pacientes con ERGE tienen síntomas típicos de reflujo sin lesiones en la mucosa esofágica en la evaluación endoscópica. Estos pacientes son considerados dentro del grupo de la enfermedad por reflujo no erosiva (ERNE).

La impedancia intraluminal multicanal esofágica con monitoreo del pH es el estándar diagnóstico para identificar a los pacientes con ERGE.

La superposición entre el SII, la dispepsia funcional y la ERGE se comunicó en diversos estudios, pero en la mayoría de ellos se evaluaron estos trastornos en una o dos combinaciones. 

El objetivo de este estudio fue evaluar la superposición entre la ERGE, con especial atención a la pirosis funcional, y diversos trastornos gastrointestinales como el SII y la dispepsia funcional.

ERGE y pirosis funcional

Los síntomas típicos de ERGE, como la pirosis y el reflujo, son frecuentes en la comunidad. La prevalencia de esta patología ha aumentado en los últimos 15 años.

Los criterios de Roma IV definen la pirosis funcional como un dolor retroesternal de tipo quemante o refractario a la terapia óptima antisecretoria en ausencia de ERGE, alteraciones histopatológicas, trastornos motores o enfermedad orgánica.

Los investigadores sugieren que, para ser diagnosticado con esta patología el paciente debe tener una endoscopia del tracto gastrointestinal superior normal y no tener asociaciones sintomáticas con el reflujo ácido o no ácido medido por impedancia intraluminal multicanal esofágica con monitoreo del pH, entre otras.

Síndrome del intestino irritable

Es un trastorno funcional caracterizado por dolor abdominal recurrente con un promedio de al menos un día por semana durante un período de 3 meses, asociado con uno o más de los siguientes síntomas: dolor defecatorio o dolor asociado a cambios en la frecuencia o en las características de las heces. 

Entre un 5% y un 25% de la población padece SII; es el trastorno intestinal más común. Su superposición con la ERGE se observa en un 5% a 30% de los casos.

Dispepsia funcional

Según los criterios de Roma IV, el término dispepsia funcional es amplio y comprende a pacientes de distintas categorías con molestias posprandiales. Se caracteriza por trastornos dispépticos inducidos por los alimentos y dolor epigástrico.

Para el diagnostico no debe haber evidencia de cambios estructurales que puedan explicar los síntomas, por lo que la endoscopia debe ser normal.

La prevalencia mundial es del 10% al 30%.

Superposición entre SII y ERGE

> Diagnóstico basado en un cuestionario
En los estudios en los que se evaluó la pirosis mediante un cuestionario de síntomas, se encontró una variabilidad destacable en relación con la prevalencia de la ERGE en los pacientes con diagnóstico de SII, con rangos entre 3% y 79%. 

Un estudio de tipo metanálisis seleccionó 13 estudios en los que la prevalencia de los síntomas de tipo ERGE en los pacientes con SII fue del 42%.

Otro estudio mencionó que el 74.7% de los pacientes con SII tenían síntomas de ERGE al mismo tiempo (como pirosis, reflujo ácido al menos una vez por semana durante 3 meses). En un estudio la superposición entre SII y ERGE fue del 56.9%.

Diagnóstico endoscópico
La prevalencia de síntomas del SII en los pacientes con ERGE se encuentra entre 10% y 74% y parece ser más frecuente en la ERNE que en la enfermedad erosiva.

Un estudio describió una superposición con los síntomas de SII en el 40.9% de los pacientes con esofagitis erosiva. 

Otro estudio evaluó la prevalencia del SII en pacientes con ERGE a los que dividió en subgrupos de ERNE, enfermedad erosiva y esófago de Barrett. Los resultados fueron que el SII tuvo una superposición del 63% con la ERNE, 44% con la enfermedad erosiva y 21% con el esófago de Barrett.

Una investigación realizada en Corea evaluó la asociación entre SII, ERNE y enfermedad erosiva. Incluyó a 2769 participantes que fueron sometidos a endoscopias del tracto gastrointestinal superior e inferior, y a cuestionarios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024