Estratificación del riesgo | 09 MAR 19

Troponina I de alta sensibilidad en pacientes estables con dolor torácico

Incluso en pacientes de menor riesgo, los niveles de hsTnI se correlacionaron con el riesgo de eventos cardiovasculares adversos
1
Autor: James L.JanuzziJr. MD, Sunil Suchindran Ph Dc, Udo Hoffmann MD Fuente: Journal of the American College of Cardiology, Volume 73, Issue 3, 29 January 2019, Pages 261-263 https://doi.org/10.1016/j.jacc.2018.10.065 https://doi.org/10.1016/j.jacc.2018.10.065 Single-Molecule hsTnI and Short-Term Risk in Stable Patients With Chest Pain

Los niveles elevados de troponina I de alta sensibilidad (hsTnI; rango normal, <6 ng / L) se correlacionan con el riesgo de infarto de miocardio (IM) y muerte en pacientes con cardiopatía isquémica. Pero, ¿el nivel de hsTnI predice el pronóstico en pacientes estables con dolor torácico, y no todos los que finalmente recibirán un diagnóstico de enfermedad coronaria obstructiva?

En un análisis de PROMISE (NEJM JW Gen Med, 15 de abril de 2015 y N Engl J Med 2015; 372: 1291), se realizó una extracción de sangre de 4021 pacientes estables con dolor torácico para detectar la enfermedad de la arteria coronaria.

Usando un método especial que "cuenta" las moléculas de troponina individuales para mejorar la sensibilidad, los investigadores analizaron si los niveles de hsTnI predecían eventos cardiovasculares adversos (es decir, infarto de miocardio, muerte u hospitalización por angina inestable) en el seguimiento de 1 año.

Prácticamente todos los pacientes tenían niveles medibles de hsTnI. Los niveles medianos de hsTnI al inicio del estudio fueron significativamente más altos en pacientes que experimentaron eventos cardiovasculares adversos (74 pacientes) dentro de 1 año que en pacientes sin tales eventos (2.1 ng / L vs. 1.6 ng / L), y hsTnI siguió siendo un predictor independiente del resultado primario en modelos multivariables.


Resultados

La muestra de estudio consistió en 4,021 participantes; El 98.6% tenía concentraciones medibles de hsTnI. La mediana del valor de hsTnI fue de 1.6 ng / l. En los cuartiles de hsTnI superiores, los pacientes tenían perfiles clínicos de mayor riesgo.

Las concentraciones más altas de hsTnI se asociaron con mayores probabilidades de eventos de muerte, IM agudo u hospitalización por angina inestable.

En los modelos multivariables, las concentraciones de hsTnI predijeron de forma independiente la muerte, el IM agudo o la hospitalización por angina inestable (índice de riesgo: 1,54 por aumento en el rango intercuartil log-hsTnI; p <0,001) y la muerte cardiovascular o el IM agudo (índice de riesgo: 1,52 por aumento rango intercuartílico log-hsTnI; p <0,001) y se asociaron particularmente con eventos a corto plazo, en comparación con un seguimiento más prolongado.


Comentario

A medida que aumenta la sensibilidad de los análisis de troponina, también aumenta nuestra capacidad para detectar troponina en poblaciones de bajo riesgo.

Este estudio sugiere que la hsTnI de una sola molécula podría ser útil para estratificar el riesgo de pacientes estables con dolor torácico que aún no han recibido diagnósticos de enfermedad arterial coronaria, aunque los autores señalan la dificultad para determinar un valor de corte.

Los editorialistas señalan posibles aplicaciones futuras en la identificación de pacientes de alto riesgo para terapias más agresivas o para usar los niveles de hsTnI para ayudar a determinar cuándo se necesitan diagnósticos o imágenes adicionales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí