Los trabajos destacados día a día | 16 MAR 19

Sesiones Científicas American College of Cardiology 2019

Las novedades científicas de mayor trascendencia de uno de los encuentros más importantes de la cardiología del mundo
HTA/cerebro

Reducir la presión arterial evita empeorar el daño cerebral en los ancianos

Un estudio sugiere que un tratamiento más agresivo para la hipertensión podría ayudar a preservar la función cerebral y reducir los eventos cardiovasculares

Nueva Orleans, LA

Las personas mayores con hipertensión arterial que tomaron medicamentos para mantener su presión arterial sistólica de 24 horas alrededor de 130 mm Hg durante tres años mostraron una acumulación significativamente menor de lesiones cerebrales dañinas en comparación con los que tomaron medicamentos para mantener una presión arterial sistólica de alrededor de 145 mm Hg, según una investigación presentada en la 68ª Sesión Científica Anual del American College of Cardiology.

Sin embargo, la reducción de las lesiones cerebrales, visibles en un escáner de resonancia magnética (RMN), no se tradujo en una mejora significativa en la movilidad y la función cognitiva. Los investigadores dijeron que es probable que tres años hayan sido demasiado cortos para que estos beneficios se hagan evidentes.

El estudio, llamado INFINITY, es el primero en demostrar una forma efectiva de disminuir la progresión de la enfermedad cerebrovascular, una afección común en adultos mayores que restringe el flujo de sangre al cerebro.

El estudio también es único en su uso de monitores de presión arterial ambulatorios durante todo el día, que midieron la presión arterial de los participantes durante todas las actividades de la vida diaria, en lugar de hacerlo solo en el entorno de atención médica.

Además de ver los efectos beneficiosos en el cerebro, aquellos que mantuvieron su presión arterial más baja también tuvieron menos probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares importantes, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

"Creo que es un hallazgo clínico importante y muy esperanzador para las personas de edad avanzada que tienen enfermedad vascular del cerebro e hipertensión", dijo William B. White, MD, profesor de medicina del Calhoun Cardiology Center de la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut. y uno de los principales investigadores del estudio.

“Con el tratamiento intensivo de la presión arterial durante 24 horas, redujimos la acumulación de daño cerebral en un 40 por ciento en un período de solo tres años. Eso es altamente significativo desde el punto de vista clínico, y creo que durante un período de tiempo más prolongado, la reducción intensiva de la presión arterial ambulatoria también tendrá un impacto sustancial en la función de las personas mayores ".

Al reducir el flujo de sangre al cerebro, la enfermedad cerebrovascular causa una acumulación gradual de lesiones que representan áreas con células nerviosas dañadas en la materia blanca del cerebro. Las personas mayores con más de estas lesiones tienden a tener reflejos más lentos, problemas con la movilidad y más signos de deterioro cognitivo.

Tener una presión arterial sistólica alta durante un largo período de tiempo exacerba el daño a las arterias pequeñas en las regiones profundas del cerebro, pero no se sabía previamente si el proceso podía detenerse o desacelerarse controlando la presión arterial ambulatoria. Los blancos sugieren que mantener la presión arterial sistólica de 24 horas alrededor de 130 mm Hg es una forma segura y efectiva de disminuir la progresión de la enfermedad, dijo White.

El ensayo incluyó a 199 personas que tenían una edad promedio de 81 años. Todos los participantes tenían hipertensión al inicio del ensayo, con una presión arterial sistólica promedio de alrededor de 150 mm Hg, así como evidencia de alguna enfermedad cerebrovascular en una resonancia magnética. La mitad de los participantes fueron asignados al azar para recibir un control de la presión arterial estándar y la otra mitad para recibir un control más intensivo de la presión arterial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024