Los trabajos destacados día a día | 16 MAR 19

Sesiones Científicas American College of Cardiology 2019

Las novedades científicas de mayor trascendencia de uno de los encuentros más importantes de la cardiología del mundo
PCR y CCG

Angiografía coronaria después de un paro cardíaco sin elevación del segmento ST

Antecedentes

La cardiopatía isquémica es una causa importante de paro cardíaco fuera del hospital.

El papel de la angiografía coronaria inmediata y la intervención coronaria percutánea (ICP) en el tratamiento de pacientes que han sido resucitados exitosamente después de un paro cardíaco en ausencia de infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMEST) sigue siendo incierto.


Métodos

En este ensayo multicéntrico, asignamos aleatoriamente a 552 pacientes que tuvieron un paro cardíaco sin signos de STEMI para someterse a una angiografía coronaria inmediata o una angiografía coronaria que se retrasó hasta después de la recuperación neurológica. Todos los pacientes fueron sometidos a PCI si estáaba indicado.

  • El punto final primario fue la supervivencia a los 90 días.
     
  • Los puntos finales secundarios incluyeron la supervivencia a los 90 días con buen desempeño cerebral o discapacidad leve o moderada, lesión miocárdica, duración del soporte de catecolamina, marcadores de shock, recurrencia de taquicardia ventricular, duración de la ventilación mecánica, sangrado mayor, aparición de lesión renal aguda, necesidad para la terapia de reemplazo renal, el tiempo hasta la temperatura deseada y el estado neurológico al momento del alta de la unidad de cuidados intensivos.

Resultados

A los 90 días, 176 de 273 pacientes (64.5%) en el grupo de angiografía inmediata y 178 de 265 pacientes (67.2%) en el grupo de angiografía tardía estaban vivos (cociente de probabilidad, 0.89; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0.62 a 1.27 ; P = 0,51).

El tiempo medio para alcanzar la temperatura objetivo fue de 5,4 horas en el grupo de angiografía inmediata y de 4,7 horas en el grupo de angiografía retardada (proporción de medias geométricas, 1,19; IC del 95%, 1,04 a 1,36).

No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en los puntos finales secundarios restantes.


Estimaciones de supervivencia de Kaplan-Meier en pacientes que se sometieron a una angiografía coronaria inmediata o tardía después de un paro cardíaco. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en la supervivencia general a los 90 días.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024