Los trabajos destacados día a día | 16 MAR 19

Sesiones Científicas American College of Cardiology 2019

Las novedades científicas de mayor trascendencia de uno de los encuentros más importantes de la cardiología del mundo
Apixaban

Apixaban más inhibidor P2Y12 y sin aspirina más segura para pacientes con fibrilación auricular y síndrome coronario agudo

El ensayo AUGUSTUS encuentra que el régimen de dos fármacos es más efectivo con menos efectos adversos

New Orleans, LA

Los pacientes con alto riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre que fueron tratados con un anticoagulante novedoso (apixaban) y un medicamento antiplaquetario como el clopidogrel tuvieron un riesgo significativamente menor de sangrado y hospitalizado en comparación con los pacientes que recibieron un medicamento anticoagulante más antiguo, como la warfarina, según una investigación presentada en la 68ª Sesión Científica Anual del American College of Cardiology.

Además, los pacientes que recibieron clopidogrel sin aspirina concurrente, que ha sido estándar para estos pacientes, tuvieron una reducción adicional del 47 por ciento en los eventos de sangrado sin un aumento en los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o coágulos de sangre en comparación con los pacientes que recibieron aspirina.

Las tasas más bajas de hemorragia, sin aumento de muertes u hospitalizaciones, se observaron en pacientes que no recibieron aspirina y fueron tratados con apixaban más un medicamento como el clopidogrel. Además de la reducción significativa en el riesgo de sangrado y menores tasas de accidente cerebrovascular, los pacientes tratados con estos dos medicamentos no tuvieron un aumento en los ataques cardíacos o coágulos de sangre.

"Hemos demostrado que tratar a esta población de pacientes de alto riesgo, "menos puede ser más", dijo Renato D. Lopes, MD, PhD del Duke Clinical Research Institute de la Duke University School of Medicine en Durham, Carolina del Norte. y el autor principal del estudio.

"Nuestros hallazgos muestran que la combinación de apixaban y un medicamento como el clopidogrel, sin aspirina, es el régimen de tratamiento más seguro para este grupo de pacientes difíciles de tratar, sin aumentar significativamente los eventos isquémicos como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre. Estos resultados deberían tranquilizar a los médicos de que está bien no tratar a la mayoría de estos pacientes con aspirina ".

Los pacientes en el ensayo, conocido como AUGUSTUS, tuvieron fibrilación auricular (FAib) que puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones cardíacas, y síndrome coronario agudo (SCA). El SCA puede tomar la forma de un ataque cardíaco o dolor en el pecho (angina inestable) que puede indicar un ataque cardíaco inminente. El SCA a menudo se trata mediante angioplastia coronaria primaria.

Elegir el tratamiento óptimo para los pacientes con AFib y ACS es un desafío, dijo Lopes. Estos pacientes necesitan tomar un anticoagulante para prevenir el accidente cerebrovascular y los coágulos sanguíneos, pero no se ha demostrado que los anticoagulantes prevengan los coágulos sanguíneos en los stents (trombosis del stent) y, por lo general, no se recomiendan para pacientes con SCA.

Se ha demostrado que el tratamiento con aspirina más clopidogrel o un medicamento similar, conocido como terapia antiplaquetaria dual (DAPT, por sus siglas en inglés), reduce los ataques cardíacos y la trombosis del stent en pacientes con SCA, pero no con ACV asociado. Además, la combinación de un anticoagulante con DAPT aumenta el riesgo de hemorragia potencialmente mortal.

La mayoría de los ensayos de tratamiento con AFib han excluido a los pacientes con SCA, mientras que la mayoría de los ensayos de tratamiento con SCA han excluido a los pacientes con SFA, dijo Lopes, creando una brecha en la comprensión de los investigadores sobre la mejor manera de tratar a los pacientes que tienen ambas afecciones.

Entre las preguntas sin respuesta: si un anticoagulante de última generación como el apixaban es más efectivo que la warfarina, el tratamiento estándar, para reducir los episodios de sangrado en este grupo de pacientes y si a estos pacientes les va mejor si toman aspirina más un medicamento como Clopidogrel además de un anticoagulante.

El ensayo AUGUSTUS fue diseñado para responder a ambas preguntas. Es el primer ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para probar el efecto de retirar la aspirina del régimen de tratamiento para una población de pacientes con alto riesgo de sangrado, así como para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos sanguíneos, dijo Lopes.

El ensayo incluyó a 4.614 pacientes en 33 países, incluidos los Estados Unidos, Canadá, México, el Reino Unido y otros países de Europa, Asia y América del Sur. La mediana de edad de los pacientes era de 70 años y el 71 por ciento eran hombres. Todos los pacientes tenían AFib que requería tratamiento a largo plazo con un anticoagulante, habían experimentado un episodio reciente de SCA y / o se les había insertado un stent en una arteria bloqueada.

Todos los pacientes tenían una indicación de tomar medicamentos para reducir el riesgo de coágulos de sangre en las arterias mediante la inhibición de las plaquetas (células de la sangre que ayudan al cuerpo a formar coágulos y detener el sangrado). Más del 92 por ciento tomaban clopidogrel al inicio del estudio; el resto tomaba uno de los medicamentos similares (por ejemplo, prasugrel, ticagrelor).

Dentro de los 14 días de un episodio de ACS o inserción de stent, los pacientes se sometieron a una asignación aleatoria dos veces: primero, para recibir apixaban o warfarina y, segundo, para recibir una aspirina diaria para bebés o un placebo correspondiente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024