Los trabajos destacados día a día | 16 MAR 19

Sesiones Científicas American College of Cardiology 2019

Las novedades científicas de mayor trascendencia de uno de los encuentros más importantes de la cardiología del mundo
Shock

Espectro de shock tratado en la práctica contemporánea de los Estados Unidos

Los pacientes con shock por infarto de miocardio se recuperaron solo en una pequeña porción y la mortalidad hospitalaria sigue siendo alta. Los expertos dicen que esto habla de la necesidad de comprender mejor todo tipo de conmoción.

NEW ORLEANS, LA

El IAM agudo, complicado por el shock cardiogénico (AMICS), ahora representa menos de la cuarta parte de los casos de shock admitidos en unidades de cuidados intensivos cardíacos (CICU) en América del Norte, según los datos de registro de 2017 y 2018. De hecho, incluso Dentro de la población conshock cardiogénico, solo el 30% de los casos en la base de datos se relacionaron con un IAM agudo.

Según los investigadores, la diversidad de presentaciones clínicas y el hecho de que la mortalidad hospitalaria sigue siendo alta a pesar de las terapias avanzadas habla de la necesidad de comprender mejor la gama de tipos de shock.

"Creo que este es el comienzo de mucho más por venir. De muchas maneras, este análisis realmente genera más preguntas que respuestas ", dijo el autor principal, David Berg, MD (Brigham and Women's Hospital, Boston, MA). Aún así, el estudio sí tiene algunas pistas relevantes para la práctica, agregó. "Lo que nos dice es que el paradigma que todos hemos tenido. . . Durante mucho tiempo ha habido un infarto agudo de miocardio que conduce a un shock cardiogénico. [Este análisis dice] no es la imagen completa del shock cardiogénico. Es una enfermedad bastante heterogénea y diversa.

“Casi todas las investigaciones clínicas hasta ahora han sido realmente en AMICS. "Para mejorar realmente los resultados y mover la aguja, debemos estar pensando en estos otros [grupos]", dijo Berg.

Berg presentó los hallazgos hoy en la Sesión Científica del Colegio Americano de Cardiología 2019 y se publicaron simultáneamente en línea en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Registro CCCTN

Lo que se sabe

  • En registros anteriores, la mayoría significativa del shock en la unidad de cuidados intensivos cardíacos fue causada por un infarto agudo de miocardio complicado por el shock cardiogénico.
     
  • Pocos estudios han evaluado el espectro completo de pacientes de shock ingresados en unidades de cuidados intensivos cardíacos contemporáneos.

Lo que el estudio agrega

  • En el Registro de la Red de Ensayos de Cuidados Cardíacos de unidades de cuidados intensivos cardiacos avanzados en América del Norte, más de dos tercios de todos los casos de shock cardiogénico se relacionaron con causas distintas al infarto agudo de miocardio.
     
  • Los pacientes con shock mixto, que comprendían el 20% de los pacientes tratados con shock en la unidad de cuidados intensivos cardíacos, tuvieron resultados al menos tan malos como los pacientes con shock cardiogénico.
     
  • En virtud de la participación multicéntrica y la inscripción consecutiva de pacientes en el Registro de la Red de Ensayos de Cardiología de Cuidados Críticos, estos datos brindan una visión general de los pacientes de shock tratados en centros médicos de atención terciaria.

Para su estudio, los investigadores observaron una "instantánea" de 2 meses de admisiones médicas de 16 centros que participan en el registro de la Red de Ensayos de Cardiología de Cuidados Críticos (CCCTN) entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018. CCCTN es una red de investigación de American Heart Association Level 1 CICUs en los Estados Unidos y Canadá.

Hubo 3.049 admisiones en la UCIC, de las cuales el 22% implicó un shock, definido como PA sistólica sostenida <90 mmHg con disfunción de órgano terminal atribuida a la hipotensión.

Como se señaló anteriormente, la etiología del shock fue muy variada: aunque el shock cardiogénico predominó en el 66%, el 7% de los casos fue distributivo, 3% hipovolémico, 20% mixto y 4% de causa desconocida. Las comorbilidades cardiovasculares fueron similares entre los pacientes con shock mixto versus cardiogénico.

Tres de cada 10 de los pacientes con shock cardiogénico presentaron un infarto agudo de miocardio, el 28% tuvo una miocardiopatía no isquémica, el 18% tuvo una miocardiopatía isquémica pero no un MI agudo y el 17% tuvo una causa cardíaca aparte de la disfunción miocárdica primaria.

La mediana de estancia en la UCIC fue significativamente más prolongada para los pacientes con shock, ya sea shock mixto (5,8 días), shock cardiogénico no relacionado con IM agudo (4,3 días) o AMICS (4,0 días), que para los ingresados sin shock (1,9 días; P < 0.01 para todos).

En pacientes cardiogénicos y de choque mixto, se empleó alguna forma de monitorización invasiva en dos tercios y un catéter de arteria pulmonar en un tercio.

Casi todos los pacientes recibieron medicamentos vasoactivos, independientemente de si tenían AMICS (92%), shock cardiogénico sin IM agudo (93%) o shock mixto (98%). El soporte circulatorio mecánico (MCS) se usó más comúnmente en pacientes con AMICS (61%) que en aquellos con shock cardiogénico sin IM agudo (26%) o shock mixto (23%; P <0.01).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024