"La era de la reputación" | 14 FEB 19

Dígale adiós a la era de la información: ahora solo se trata de la reputación

Paradoja: cuanto mayor es la cantidad de información que circula, más dependemos de los llamados dispositivos reputacionales para evaluarla
Autor/a: Gloria Origgi Fuente: AEON Magazine Say goodbye to the information age: it’s all about reputation now

Aquí hay una paradoja de conocimiento subestimada que juega un papel fundamental en nuestras democracias liberales hiperconectadas avanzadas: cuanto mayor es la cantidad de información que circula, más dependemos de los llamados dispositivos reputacionales para evaluarla.

Lo que hace esto paradójico es que el acceso cada vez mayor a la información y al conocimiento que tenemos hoy no nos fortalece ni nos hace más autónomos cognitivamente. Más bien, nos hace más dependientes de los juicios de otras personas y las evaluaciones de la información con la que nos enfrentamos.

Estamos experimentando un cambio de paradigma fundamental en nuestra relación con el conocimiento. Desde la "era de la información", nos estamos moviendo hacia la "era de la reputación", en la que la información tendrá valor solo si ya está filtrada, evaluada y comentada por otros.

La reputación se ha convertido en un pilar central de la inteligencia colectiva en la actualidad

Desde este punto de vista, la reputación se ha convertido en un pilar central de la inteligencia colectiva en la actualidad. Es el portero del conocimiento, y las llaves de la puerta están en manos de otros. La forma en que se construye la autoridad del conocimiento ahora nos hace depender de cuáles son los juicios inevitablemente sesgados de otras personas, la mayoría de las cuales no conocemos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021