Introducción y objetivos
En general, las psicosis son enfermedades psiquiátricas caracterizadas por la pérdida de la capacidad para diferenciar las experiencias mentales internas de la realidad contextual y externa.
Los síntomas posibles incluyen los delirios, las alucinaciones y la desorganización del pensamiento y la conducta, entre otros.
La duración de la enfermedad, el perfil sintomático, la asociación con los trastornos del estado de ánimo y la causa del cuadro clínico permiten distinguir los diferentes trastornos psicóticos incluidos en las clasificaciones diagnósticas vigentes.
En la actualidad, el “síntoma psicótico” se define como la manifestación clínica cognitiva o perceptual, en tanto que los “trastornos psicóticos” conforman un cuadro cuyas características cumplen los criterios para el diagnóstico de una enfermedad específica. Las psicosis pueden ser idiopáticas o secundarias a enfermedades clínicas o a la intoxicación con diversas sustancias. |
No obstante, la clasificación vigente de los trastornos psicóticos es arbitraria debido a la falta de información concluyente al respecto.
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí