Sus efectos sobre la mortalidad | 26 DIC 18

Estatinas en la insuficiencia cardíaca

Se asocia con índices más bajos de mortalidad en los pacientes con fracción de eyección VI conservada, pero no en aquellos con fracción de eyección reducida
2
3
Autor/a: Lee M, Duan L, Chen W y colaboradores American Journal of Cardiology 122(3):405-412, Ago 2018
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Introducción

Si bien las estatinas mejoran la evolución clínica de los pacientes con enfermedad coronaria, los efectos de estos fármacos en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) no se conocen.

En dos estudios aleatorizados y controlados con placebo en pacientes con IC (CORONA y GISSI-HF), el tratamiento con estatinas no ejerció efectos sobre la mortalidad; sin embargo, en esos trabajos se incluyeron fundamentalmente pacientes con fracción de eyección (FE) del ventrículo izquierdo (VI) reducida, de modo que los efectos en los individuos con FE conservada o levemente reducida no se conocen.

En cambio, se sabe que los tratamientos asociados con beneficios indudables en los pacientes con IC y FE reducida no mejoran la evolución clínica en los sujetos con IC y FE conservada.

Las estatinas ejercen efectos pleiotrópicos, por ejemplo, estabilización de las placas de ateroma, reducción de la inflamación, reversión de la disfunción endotelial y reducción de las arritmias ventriculares y la fibrosis cardíaca.

En el presente trabajo, los autores evaluaron los efectos del tratamiento con estatinas sobre la mortalidad y los índices de internación en pacientes con IC y FEVI reducida, conservada o intermedia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021