Sesgos psicológicos para controlar lo incierto | 19 MAR 19
El misterio del curandero
Un estudio sugiere que los chamanes actuaron como la primera clase profesional en la sociedad humana
4
3
Autor: Peter Reuell Harvard Staff Writer Fuente: The Harvard Gazette The mystery of the medicine man

Los nombres pueden variar: curandero, médico brujo, hombre santo, profeta, pero la noción de chamán, alguien que usa el trance para comunicarse con el cambio sobrenatural y del mundo real, es uno que cruza prácticamente todos los límites culturales.

La pregunta de por qué está entre los rompecabezas centrales de la antropología.

Resumen

Los chamanes, incluidos los curanderos, los médiums y los profetas de los movimientos religiosos, se repiten en las sociedades humanas. El chamanismo también existió entre casi todos los cazadores-recolectores documentados, probablemente caracterizó la vida religiosa de muchos humanos ancestrales, y los antropólogos a menudo proponen que sea la "primera profesión", que representa la primera división institucionalizada del trabajo más allá de la edad y el sexo.

En este artículo, propongo una teoría evolutiva cultural para explicar por qué el chamanismo se desarrolla constantemente y, en particular:

(1) Por qué las tradiciones chamánicas exhiben características recurrentes en todo el mundo.

(2) Por qué el chamanismo se profesionaliza temprano, a menudo en ausencia de otra especialización.

(3) Cómo las condiciones sociales cambiantes afectan la forma o existencia del chamanismo.

De acuerdo con esta teoría, el chamanismo es un conjunto de tradiciones desarrolladas a través de la evolución cultural que se adapta a las intuiciones de las personas para convencer a los observadores de que un practicante puede influir en eventos significativos e imprevisibles.

El chamán hace esto aparentemente transformándose durante la iniciación y el trance, violando las intuiciones populares de la humanidad para asegurar a los miembros del grupo que él o ella pueden interactuar con las fuerzas invisibles que controlan los resultados inciertos. Los requisitos de ingreso para convertirse en chamán persisten porque la credibilidad del practicante depende de su "transformación".

Esto contrasta con el hecho de tratar problemas que tienen soluciones identificables (como construir una canoa), en las que la credibilidad depende de mostrar resultados y personas externas pueden invadir el jurisdicción produciendo el resultado. El chamanismo es una antigua institución humana que se repite debido a la capacidad de la evolución cultural para producir prácticas adaptadas a las tendencias psicológicas innatas.

 

Manvir Singh, un estudiante graduado en el Departamento de Estado, afirma que al menos parte de la respuesta se encuentra en la forma en que los humanos, desde las tribus de cazadores-recolectores en el bosque tropical hasta las personas que viven en una ciudad moderna, están conectados a pensar en el mundo y otros humanos. La biología evolutiva humana en la Escuela Superior de Artes y Ciencias, cuyo artículo se publicó en Behavioral and Brain Sciences.

El artículo de Singh, junto con más de dos docenas de comentarios de investigadores en varios campos, sostiene que el chamanismo se desarrolla a medida que los especialistas compiten para proporcionar servicios mágicos a su comunidad. El resultado es un conjunto de tradiciones que hacks sesgos psicológicos de la gente para convencerlos de que pueden controlar lo incierto.

"La teoría es que hay cosas importantes que realmente queremos tener sobre el control de las llamadas lluvia, invocación de animales, curación de enfermedades", dijo. “En todo el mundo, las personas creen que estos resultados importantes e inciertos están influenciados por fuerzas invisibles: dioses, brujas, sus antepasados, hadas y más. Pero un chamán dice: «Puedo controlar eso. Puedo hablar con hadas. Puedo ver signos de brujas. Puedo ser poseído por un dios o hablarles ".