Epidemiología | 26 ENE 21

Blefaritis: signo precoz de síndrome metabólico

Investigación de la relación entre blefaritis y síndrome metabólico utilizando base de datos del seguro de salud en Taiwan.
Autor/a: Lee C-Y, et al.Br J Ophthalmol 2018;102:1283–1287
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Introducción

La blefaritis es una patología del párpado que se caracteriza por presentar picazón, irritación ocular e inestabilidad de la película lagrimal, abarca 47% de las consultas oftalmológicas en consultorio. Varios factores como envejecimiento, infección y disfunción de la secreción lípida pueden conducir a blefaritis anterior o posterior.

El factor más común es la mala higiene ocular, la blefaritis puede solucionarse mejorando la higiene. Con respecto a correlaciones sistémicas, se ha considerado que la blefaritis podría estar asociada con gastritis, úlcera péptica y asma.

El síndrome metabólico, es en conjunto de factores: dislipidemia, hipertensión, glucosa elevada y obesidad alrededor de la cintura, se ha convertido en un problema de salud mundial y afecta en mayor proporción a los hombres.

La incidencia del síndrome metabólico en algunos países del Pacífico asiático alcanza 30%. Sin embargo, no se conoce el origen de esta patología, pero se recomiendan cambios en el estilo de vida y aumento de la actividad física para combatirlo. Este síndrome está vinculado con varios problemas del sistema nervioso y circulatorio, es fundamental su detección temprana.

Las pruebas que relacionan blefaritis con síndrome metabólico son escasas, pero van en aumento. Un estudio reciente demostró asociación entre blefaritis y patologías de la arteria carótida, arteria coronaria e hiperlipidemia.

Es lógico pensar que los problemas de metabolismo lípido podrían ocasionar blefaritis o disfunción de las glándulas meibomianas.

El presente estudio investigó la relación entre blefaritis y síndrome metabólico mediante la base de datos del Seguro Nacional de Salud 2010 de Taiwan.

Pacientes y métodos:

En el presente estudio se incluyeron pacientes con diagnóstico de blefaritis de acuerdo a la clasificación internacional de patologías. No se incluyeron pacientes con problemas de ceguera o tumores oculares, ni pacientes que estuviesen en tratamiento con antibióticos. La cohorte de control fue una población de similar en cuanto a edad y género.

El presente estudio demostró una relación significativa entre blefaritis y síndrome metabólico (dislipidemia, hipertensión, glucosa elevada y obesidad alrededor de la cintura).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021