Epidemiología, microbiología, tratamiento empírico | 27 NOV 18

Nueva guía de sepsis neonatal

La guía AAP distingue a los bebés por edad gestacional al nacer y proporciona nuevas opciones de manejo basadas en la evidencia
3
2
Autor/a: Karen M. Puopolo, William E. Benitz, Theoklis E. Zaoutis Fuente: Published Online (date) November 19, 2018 doi: 10.1542/peds.2018-2894  Management of Neonates Born at =35 0/7 Weeks’ Gestation With Suspected or Proven Early-Onset Bacterial Sepsis

Nueva guía de sepsis aborda epidemiología, microbiología, tratamiento empírico recomendado
Karen M. Puopolo, M.D., Ph.D., FAAP

Informe Clínico de la AAP

Los médicos neonatólogos han actualizado la guía para evaluar a los recién nacidos por el riesgo de infección bacteriana de aparición temprana. La guía AAP distingue a los bebés por edad gestacional al nacer y proporciona nuevas opciones de manejo basadas en la evidencia.

Los médicos deben sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios del uso de antibióticos empíricos en el período del recién nacido

Como la incidencia nacional de sepsis neonatal de aparición temprana (EOS) ha disminuido en los últimos 30 años, esta infección presenta a los cuidadores neonatales un problema clínico difícil: una infección con baja incidencia, consecuencias graves y manifestaciones clínicas inespecíficas que pueden ser indistinguibles de las normales.Ante esta situación, no es de extrañar que a los recién nacidos se les administren antibióticos empíricos con frecuencia por el riesgo de EOS.

La intención de tal práctica es mantener seguros a los recién nacidos. Sin embargo, las consecuencias involuntarias de la administración empírica de antibióticos a los recién nacidos no infectados pueden manifestarse como un aumento de los riesgos de muerte, enterocolitis necrotizante y enfermedad pulmonar crónica en lactantes muy prematuros, así como impactos negativos en la lactancia materna exclusiva y un mayor riesgo de enfermedades atópicas en la primera infancia.

Los mecanismos a través de los cuales las exposiciones tempranas a los antibióticos pueden influir en los resultados de salud posteriores siguen sin estar completamente definidas, pero estas observaciones significan que los médicos deben sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios del uso de antibióticos empíricos en el período del recién nacido.

Informes separados reflejan diferencias

El Comité de AAP sobre el Feto y el Recién Nacido y el Comité de Enfermedades Infecciosas revisaron la guía de la AAP sobre la infección bacteriana de inicio temprano en los informes clínicos Management of Neonates Born at ≥35 0/7 Weeks’ Gestation With Suspected or Proven Early-Onset Bacterial Sepsisand Management of Neonates Born at ≤34 6/7 Weeks’ Gestation With Suspected or Proven Early-Onset Bacterial Sepsis. Los informes están disponibles en https://doi.org/10.1542/peds.2018-2894 y https://doi.org/10.1542/peds.2018-2896 y se publicarán en la edición de diciembre de Pediatrics.

Al decidir emitir informes separados, los comités reconocieron que los datos publicados desde la última revisión destacaron las diferencias en la epidemiología de la EOS, la microbiología, los factores de riesgo clínico y los algoritmos de manejo clínico que distinguen a los recién nacidos a término y prematuros.

Los informes actualizan la epidemiología actual, la microbiología y el tratamiento empírico recomendado de EOS.

Se abordan una serie de problemas que presentan dificultades para el médico neonatal, incluido el uso de pruebas de laboratorio para evaluar el riesgo de EOS, el enfoque óptimo del hemocultivo y las incertidumbres en el diagnóstico obstétrico de la infección intraamniótica (conocida anteriormente y comúnmente como corioamnionitis).

Además, los informes proporcionan una guía sobre los principios de la administración de antimicrobianos en su aplicación a la gestión de EOS. En particular, ofrecen una guía actualizada sobre la evaluación de riesgos EOS.

Resumen

Los puntos destacados de los informes incluyen lo siguiente:

  •  Los bebés nacidos a ≥35 0/7 semanas de gestación pueden ser estratificados por el nivel de riesgo de EOS utilizando uno de estos métodos:
     
  •  Algoritmos categóricos que utilizan valores de umbral para los factores de riesgo de sepsis intraparto;
  • Evaluación de riesgo multivariable basada tanto en factores de riesgo intraparto como en exámenes de bebés usando la Calculadora de sepsis neonatal temprana (https://neonatalsepsiscalculator.kaiserpermanente.org); o
     
  • Examen físico en serie para detectar la presencia de signos clínicos de enfermedad. Este enfoque puede comenzar con una evaluación de riesgo categórica o multivariable o puede aplicarse a todos los recién nacidos.
     
  • Los bebés nacidos con ≤34 6/7 semanas de gestación se pueden clasificar por nivel de riesgo de EOS por las circunstancias de su nacimiento prematuro:
     
  • Los bebés nacidos prematuros por cesárea debido a una enfermedad materna no infecciosa o insuficiencia placentaria en ausencia de trabajo de parto, los intentos de inducir el parto o la ruptura de la membrana antes del parto se asocian con un riesgo relativamente bajo de EOS. En estos casos, los médicos deben considerar el balance riesgo / beneficio de la evaluación EOS y la terapia con antibióticos empíricos.
     
  •  Los bebés que nacen prematuros por incompetencia cervical materna, parto prematuro, rotura prematura de membranas, preocupación clínica por infección intraamniótica o aparición aguda de estado fetal no tranquilizador inexplicable tienen el mayor riesgo de EOS. Dichos neonatos deben someterse a una evaluación EOS con hemocultivo y tratamiento con antibióticos empíricos.
     
  • Los centros de partos deben considerar el desarrollo de guías locales para la evaluación de riesgos EOS y el manejo clínico basado en la categoría de edad gestacional y monitorear los resultados de las guías.
     
  • Para todos los bebés, independientemente de la edad gestacional: cuando los hemocultivos son estériles, la terapia con antibióticos debe interrumpirse entre 36 y 48 horas de incubación, a menos que haya una evidencia clara de infección específica del sitio.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: