Pierde capacidad para producir colágenos y reparar heridas | 09 JUN 19

Envejecimiento de la dermis

Un estudio en ratones, publicado en la revista Cell, explica que los fibroblastos dermicos van perdiendo identidad celular y, con ello, la capacidad para producir y secretar colágenos y otras proteínas

<p>Imagen de microscopía confocal de la barrera de la piel (en verde), folículo piloso (en verde) y los fibroblastos (en rojo). En azul, los núcleos celulares. / Marion Salzer, IRB Barcelona</p>Este hallazgo no solo podría tener aplicaciones cosméticas, si no también aplicaciones terapéuticas destinadas a que la piel de las personas mayores cicatrice mejor tras una herida o una operación.

A medida que nuestros tejidos se deterioran con la edad, estos pierden su función y su capacidad de regenerarse ante diferentes daños.

Un trabajo publicado hoy en Cell por expertos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Centro Nacional de Análisis Genómico del Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG) explica el proceso de envejecimiento de los fibroblastos de la dermis.

La conclusión principal es que estas células pierden su identidad celular, como si ‘olvidaran’ lo que son, alterando su función y afectando al tejido.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021